Llum Barrera y Toni Gomila, sobre el escenario despidiendo la gala. | E. Planas / L.E. Larrey / J. Aguirre / P. Bergas / J. Morey / M.À. Cañellas / T. Ayuga / P. Pellicer

La Gran Gala de los Siurells de Plata 2019 contó con dos actores mallorquines de larga trayectoria profesional, Llum Barrera y Toni Gomila, como magníficos maestros de ceremonia, un tándem que llenó de complicidad el escenario y aportó ritmo y guiños de humor a un evento lleno de momentos emocionantes.

Para una ocasión tan especial, Toni Gomila presentó un monólogo al hilo de versos y canciones de Los Javaloyas (Isla bella del amor y Paradise of Love), Los mismos (Un puente hacia Mallorca), Raimon (Al vent), Santiago Russinyol (L’illa de la calma), y Bonet de Sant Pere (En la Bahía de Palma y Himne del Mallorca), que le sirvieron para ironizar sobre la Mallorca actual y la compleja relación entre los mallorquines y los turistas en esta Isla que muchos siguen considerando un paraíso. Y para describir a quienes viven en las Islas, «les oliveres de Mallorca, arrelades damunt una roca, els ullastres de Menorca, ajaguts per deixar passar la tramuntana, les savines pitiüses, dins l’arena i arran de les salines, expliquen millor que qualsevol llibre com som els balears». A través de las palabras de Joan Miró y el poema de Miquel Dolç A un siurell de plata, Toni Gomila destacó todo lo que representa la figura del Siurell para Mallorca y para quienes la habitan, y lo que significan los Siurells de Plata, porque «un dia aquell Siurell d’argila i calç tornà d’argent, i va ser símbol d’exemple, elogi i gratitud».

Gran Gala de los Siurells de Plata 2019 - Toni Gomila