Los doctores Guillermo Til y Pedro Sarría son expertos en el Tratamiento de la Patología del Tiroides.

El tiroides es una glándula con forma de mariposa que está situada en la zona delantera del cuello, alrededor de la tráquea. Mediante la producción de la hormona tiroidea que se transporta en el torrente sanguíneo y llega a casi todos los órganos vitales, esta glándula tiene la función de regular el metabolismo y el gasto de energía del cuerpo. A modo de ejemplo, se encarga de adecuar la velocidad en que se queman calorías, la temperatura corporal o la frecuencia de los latidos del corazón.

Dadas sus múltiples funciones, una producción de hormona tiroidea excesiva provoca Hipertiroidismo, mientras que si la glándula produce una secreción hormonal inferior a la necesaria, hablamos de Hipotiroidismo. Ambas anomalías descompensan muchos órganos, provocan una gran variedad de síntomas y requieren tratamiento especializado.

Clínica Rotger cuenta con un equipo de especialistas en Otorrinolaringología expertos en el tratamiento quirúrgico de la Glándula Tiroides y la Glándula Paratiroides.

Para el diagnóstico, además de exploración física en la consulta y una analítica de sangre, pueden ser necesarios estudios más avanzados: estudios por imagen o pruebas radiológicas, una gammagrafía o una biopsia de tiroides. En función de la patología el especialista puede optar por un tratamiento farmacológico o bien por una Cirugía Tiroidea.

Abordaje del Cáncer de Tiroides mediante Cirugía Mínimamente Invasiva

Cuando las células de la Glándula Tiroidea se reproducen en exceso y de forma incontrolada aparecen los tumores tiroideos. Estos, generalmente no producen síntomas y afortunadamente suelen ser benignos, sin embargo, es fundamental la detección precoz, realizar un diagnóstico preciso y un seguimiento periódico de la evolución.

La ausencia de sintomatología en la fase inicial muta a medida que se desarrolla el cáncer, apareciendo factores que deben ser estudiados por un especialista como: Bultos en el cuello, ronquera, dificultades para tragar o respirar, dolor frecuente de cuello o garganta e hinchazón de los ganglios linfáticos. Estos síntomas, pueden deberse a patologías menos severas, pero en caso de que se confirme la existencia de células cancerígenas, el procedimiento más aconsejable es realizar una Tiroidectomía. Es decir, una extirpación total o parcial de la glándula tiroidea.

En este punto, es esencial acudir a un Otorrinolaringólogo experto, que trabaje en perfecta coordinación con el equipo de Endocrinología y que cuente con los conocimientos y los equipos técnicos para aplicar el tratamiento más idóneo.

Glándula Tiroides.

El procedimiento Quirúrgico más avanzado para la extirpación de la Glándula es una Tiroidectomía videoasistida, una técnica mínimamente invasiva que reduce la cicatriz necesaria para la extracción de la glándula a sólo 2 cm, minora el dolor postoperatorio, así como el tiempo de ingreso hospitalario. Posteriormente, la intervención puede complementarse con la prescripción de yodo radioactivo para ampliar la efectividad del procedimiento y finalmente el especialista debe fijar la toma diaria de un suplemento de hormona tiroidea por vía oral, para el resto de la vida.

Además de las ventajas postoperatorias, la técnica avanzada para la extirpación de la Glándula de Tiroides, el doctor Guillermo TIl, Otorrinolaringólogo de Clínica Rotger asegura que «este procedimiento proyecta unos excelentes resultados a medio y largo plazo, garantizando una buena calidad de vida, siempre que el paciente se someta a las pautas de tratamiento y seguimiento aconsejadas por el especialista».