En lo que va de año ya se han detectado 16 casos de sarampión | Foto: Freepik

Salut no descarta más afectados por el brote de sarampión detectado en el Hospital Comarcal de Inca aunque de momento no se tiene constancia de nuevos casos. Hasta ahora, son tres las personas afectadas por este brote comunitario, dos trabajadores del hospital y un bebé que, tal y como ha confirmado la consellera Manuela García, están ingresados en el centro y evolucionan favorablemente.

El protocolo establecido por Salut Pública para detectar nuevos casos está en marcha y activada la red de vigilancia epidemiológica que revisa los contactos de cada paciente.

Mientras se intenta controlar el brote, desde Salut insisten a la población que es necesario revisar si están inmunizados ante esta enfermedad, que estaba erradicada en nuestra comunidad desde hace una década pero, en lo que va de año, ya se han registrado 16 casos en Mallorca.

«Es la mejor arma que tenemos contra la enfermedad», ha dicho la consellera recordando que desde que se incorporó en el año 78 al calendario vacuna, en las Islas el 90 % de la población está inmunizada.

La responsable de Salut ha insistido en que es una enfermedad que puede ser muy grave «puede ser mortal y tenemos que ser conscientes que la vacunación salva vidas», ha señalado.

García ha explicado además que se trata de una enfermedad muy contagiosa, que se propaga a través de las gotitas de secreción nasal, de la saliva y que además se trata de un virus que puede permanecer vivo en las superficies durante dos horas «por lo que en el hospital se recomienda tanto a pacientes como a profesionales que lleven la mascarilla y que extremen las medidas de higiene», ha expresado.