Se trata del único hospital 100% eléctrico, lo que evita emisiones a la atmósfera al no consumir gas, con el valor añadido del programa en desarrollo de un parque de placas solares en la azotea, que pueden llegar a generar un 50% de la energía precisa, en camino hacia la autosuficiencia energética.

Con la inauguración oficial del Hospital Juaneda Ciutadella se consolida un proyecto de la sanidad privada con el que Juaneda Hospitales ofrece a los ciudadanos y ciudadanas de toda la Isla una atención sanitaria de alta calidad humana y tecnológica, limpia, sostenible y eficiente, con todas las especialidades médicas, quirúrgicas, diagnósticas y con un nivel de excelencia sin parangón en Menorca.

El Hospital Juaneda Ciutadella ha supuesto para Juaneda Hospitales una inversión de 20 millones de euros. Consta de un edificio de dos plantas y sótano, con un total de 5.473 m² construidos y 4.600 m² útiles. Situado en el Camí de Sa Caleta, en un entorno despejado y amplio, ha sido desarrollado siguiendo valores de humanización, accesibilidad y sostenibilidad energética y con la luz solar alcanzando todos sus áreas y niveles.

Jaime Garcías, subdirector general; Antonio Columbram, director de Recursos Humanos; Antoni Ramis, director financiero; David Garcías, dirtector de Operaciones; Marga Rubí, directora de Compras y Santiago Mascaró, director comercial, todos de Juaneda Hospitales.

El nuevo hospital es el resultado del traslado y aglutinación de todos los servicios asistenciales de Juaneda Hospitales en Ciutadella. El complejo consta de 13 consultas externas de especialista, más una sala de pruebas y un área de urgencias, con dos despachos médicos y cinco boxes de exploración. Junto a Urgencias se ubica el Hospital de Día, con capacidad para prestar esta modalidad de atención a doce pacientes.

Nacho García, director general de Prestaciones y Farmacia de la CAIB, Juan Alguersuari y Rodrigo Martín, presidente y CEO de Juaneda Hospitales, Bàrbara Torrent, consellera de Bienestar Social del Consell de Menorca, Joana Gomila, alcaldesa de Ciutadella y J.L. Bosch, gerente de Juaneda Menorca.

El Hospital de Día es polivalente. Sus 12 boxes pueden prestar atención a pacientes derivados de Urgencias que requieran observación, a pacientes en un tratamiento oncológico o a otros que se recuperen de una cirugía mayor ambulatoria (CMA), necesitando todos ellos una especial vigilancia y cuidados. Esta área asistencial se adapta las necesidades específicas de cada momento, de acuerdo volumen de actividad del centro.

Juan Alguersuari, presidente y Rodrigo Martín, CEO y consejero delegado de Juaneda Hospitales, Graciela Juárez, Juan Suárez y Francisco Gómez, consejeros de Juaneda Hospitales.

Juan Alguersuari y Rodrigo Martín, presidente y CEO de Juaneda Hospitales, Catalina Servera, gerente de Hospital Juaneda Miramar, Miquel Àngel Torrens, gerente de Hospital Juaneda Muro y José Luis Bosch, director gerente de Juaneda Menorca (hospitales Juaneda Mahón y Juaneda Ciutadella).

El equipo responsable de la obra del nuevo hospital, con el director de Ingeniería de Juaneda Hospitales, Mauro Bravo, en el centro de la imagen y los responsables de las empresas Estel Ingeniería, JG Ingenieros y Capó Moll, con el responsable de mantenimiento del Hospital Juaneda Menorca, D. Borja.

Radiología de última generación

Adyacente al Hospital de Día se ubican los quirófanos y el área de radiología. En esta área se ha instalado un equipamiento completamente nuevo de radiología convencional digital, con un equipo de telemando de última generación, un ortopantógrafo, un mamógrafo y un equipo de radiología convencional. Dentro de este mismo servicio, el ecógrafo es también nuevo y de última generación.

El equipo de diagnóstico de imagen TAC, con solo dos años de antigüedad, procede del centro antiguo. La joya de la corona del área de radiología es una nueva resonancia magnética (RM), con un diseño especial para evitar la claustrofobia, con mucho menos ruidos, tecnología de última generación que permite exploraciones de alta calidad y con menos tiempo entre pacientes.

La maternidad incluye una sala de dilatación y una de partos que, si bien son independientes, son intercambiables en sus funciones. Esta característica permitirá atender dos partos al mismo tiempo y hacerlo, en cualquier caso, siguiendo el proceso natural, pero garantizando la medicalización si surgieran complicaciones y fuera necesaria una cesárea urgente, ya que el área quirúrgica está adyacente a la sala de partos.

Quirófanos inteligentes

El Hospital Juaneda Ciutadella consta de dos quirófanos generales dotados de tecnología inteligente. Esta tecnología incluye como novedad una pantalla, instalada en la pared, que permite visualizar, a demanda y al momento, la cirugía que se está realizando, así como las imágenes radiológicas del paciente para auxiliar al cirujano, la historia clínica o, en su caso, las imágenes de la cámara de vídeo de una intervención laparoscópica.

La tecnología inteligente de los nuevos quirófanos permite a los cirujanos acceder a toda la información que se almacena en el sistema informático del hospital y hacerlo de una manera rápida, cómoda y eficaz, durante el mismo desarrollo de la intervención y sin necesidad de consultar diversos equipos informáticos y pantallas, lo que ofrece a los intervinientes una mayor capacidad resolutiva y de calidad para con el paciente.

La eficiencia con la que se han diseñado e implementado estos nuevos quirófanos va más allá. Los equipos tecnológicos están ubicados en columnas colgantes, lo que facilita el movimiento del personal y la asepsia, simplificando las tareas de limpieza. El Hospital Juaneda Ciutadella asume además la más moderna cirugía, con procedimientos endoscópicos mínimamente invasivos.

Como servicio indispensable para los pacientes quirúrgicos, junto al área de quirófanos se ubican tres camas de REA, donde se lleva a cabo el proceso de reanimación postquirúrgica y postanestésica, y donde el paciente, en función de su complejidad, está en observación antes de su paso a UCI, a planta de hospitalización o al Hospital de Día, si ha sido sometido a una Cirugía Mayor Ambulatoria y está previsto que regrese a casa esa misma jornada.

Si bien en la planta baja se ubican las consultas de especialistas, los Servicios de Urgencias, Radiología y Quirófano, así como la recepción principal y la cafetería, la planta sótano se ha destinado a los servicios generales de vestuario, farmacia, laboratorio y banco de sangre. El área de hospitalización es única y se ubica en la primera planta. Consta de 15 habitaciones individuales y una suite, además de 11 habitaciones dobles, lo que totaliza 38 camas.

UCI humanizada y con luz natural

En esta primera planta y área de hospitalización se ubica en un espacio independiente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas. Estas camas están en boxes individuales, para una mayor privacidad al paciente. Dos de esas camas se encuentran en un área con un aislamiento extra para pacientes infecciosos especialmente contagiosos. Estas instalaciones se han desarrollado con el aprendizaje de la pandemia de COVID19.

Cada uno de los boxes de UCI está dotado con un respirador. Todas las camas son nuevas y de última generación. Y junto a toda esta excelencia tecnológica, apoyada por un equipo humano experto, se ha apostado por dar un importante paso en la humanización de la UCI, algo que hasta ahora pocas veces se tenía en cuenta: La UCI del Hospital Juaneda Ciutadella posee, en cada box, ventanales que dan acceso a la luz natural.

La luz natural en las UCIs es actualmente una de las premisas fundamentales en el proceso de humanización de estas unidades. Sin esa luz natural a los pacientes críticos les es difícil tener presente el momento del día en el que se encuentran, lo que contribuye a desorientarlos y deteriora su calidad de vida en una situación ya de por sí compleja. El acceso a esa luz natural palía todos esos efectos y acorta la recuperación.

La luminosidad natural es, de hecho, una de las grandes apuestas del hospital. Todas las habitaciones tienen grandes ventanales. Tres de las habitaciones dobles están destinadas a maternidad, que se benefician no solo de la luz natural, sino de la separación del resto de pacientes. La luz natural llega a todos los rincones (pasillos, farmacia, salas de espera, laboratorios) mediante ventanales y claraboyas, incluso a la planta sótano.

El nuevo hospital convierte a Ciutadella en la capital menorquina de la sanidad privada

En 1993 se inauguró en Ciutadella una clínica privada, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento que permitió compartir un edificio, la mitad del cual se convirtió en un geriátrico y la otra mitad en un centro hospitalario. A partir de ese momento y a través de mutuas, se pudieron hacer radiografías, TACs, analíticas y otras prestaciones en Ciutadella, para las que hasta ese momento había que viajar a Maó.

En 2006, Red Asistencial Juaneda asumió la gestión de ese centro sanitario privado en Ciutadella. Unos años después asumió también la gestión de la antigua Policlínica Virgen de Gracia, ahora Clínica Juaneda Mahón. En este periodo, Juaneda ha ofrecido su servicio en el centro compartido de Ciutadella (que ahora retorna al Ayuntamiento) y ha absorbido la actividad de la Mutua de Maó. Juaneda gestiona los dos hospitales privados de Menorca.

El nuevo Hospital Juaneda Ciutadella triplica la capacidad asistencial de la Clínica Juaneda Maó, por lo que su puesta en marcha ha convertido a Ciutadella en la capital menorquina de la sanidad privada. Dado que el Hospital Juaneda Ciutadella tiene los mismos servicios y tecnología que el Hospital Mateu Orfila (del Ibsalut, ubicado en Maó), Ciutadella posee desde este momento la misma capacidad y calidad asistencial que la capital de la Isla. La UCI de Juaneda en el viejo hospital de Ciutadella tenía 3 camas, que son ahora 6 en el nuevo centro. De 23 habitaciones de hospitalización general se ha pasado a 38, que son 50 con el Hospital de Día. Con las nuevas consultas y otros servicios se aumentan en un 60-70% las capacidades del nuevo hospital con respecto al antiguo. En el futuro es posible, incluso, que se deriven pacientes de Juaneda Maó a Juaneda Ciutadella.

Un futuro limpio y sostenible

El Hospital Juaneda Ciutadella tiene la firme vocación de ser y crecer como centro médico limpio y sostenible. La primera medida para lograrlo ha sido desarrollar un hospital exclusivamente eléctrico, sin gas. El consumo de gas es normal en los centros hospitalarios. Prescindir de esta fuente de energía supone reducir a cero las emisiones de gases.

La segunda medida, en proceso de planificación y desarrollo, es la construcción de un parque solar —además de las placas ya instaladas de acuerdo a la normativa vigente— llenando de placas la azotea del hospital. Una vez se ha cerrado con ENDESA el acuerdo de suministro eléctrico, se planifica con la misma compañía el desarrollo de esta red.

Este parque solar incluirá, según las primeras previsiones, cien placas de tamaño grande. Esta instalación ha de permitir generar de forma natural y limpia entre un 30 y un 50% de la energía eléctrica total que consume el hospital. El Hospital Juaneda Ciutadella será así un 100% eléctrico (normalmente lo es un 70%, resto gas) y en un 30-50%, autogenerado.

Un equipo profesional al servicio de la salud

Pero sin duda el mayor valor de Juaneda Menorca es su equipo humano, y no solo los profesionales sanitarios que asumen la actividad asistencial, sino a todo un grupo de profesionales que en líneas generales ha cambiado muy poco en estos últimos 20 años, desde los de limpieza, mantenimiento, toda el área de admisión y administración así como el departamento de atención al paciente tanto nacional como extranjero.

Cuando se entra en un hospital se piensa sobre todo en los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, pero Juaneda en Menorca es una familia dónde todos se sienten importantes y forman parte de un proyecto común, el de ofrecer a los pacientes la mejor asistencia posible y tratarles como nos gustaría que nos trataran nosotros mismos.

José Luis Marqués Bosch es el director gerente del nuevo hospital (así como el responsable de todo Juaneda en Menorca). El Dr. Xavier Pons Marqués es el director médico de Juaneda Menorca. Margarita Torres Pons es la directora Enfermería. Silvia Gener Febrer es la responsable Radiología. Miquel Moll Palou es el responsable Laboratorio.

Cati Genestar Taltuvull es la directora Administración del nuevo hospital. Francisca Pons Gomila es la responsable de Servicio de Limpieza. Tomeu Riera Riudavets es el esponsable Informática. Ana Camps Campins se encarga la Admisión. María Jesús Capella Diaz coordina la admisión en Consultas Externas.

María Teresa Pons Barber es la responsable de Fisioterapia y Miriam Riesco Crespo de la Unidad de Cuidados Intensivos. Lidia Anglada Benejam es la responsable del Servicio de Atención al Paciente y Joana Bosch Marques se encarga de la Atención al Paciente International.

Alberto Anglada Benejam es el chef de cocina y jefe del departamento Hostelería. Francisco Borja Carreras Capo es el responsable Mantenimiento. Toni Coll Rotger es el responsable Compras y Toni Rotger Coll lleva el área de Recursos Humanos.

Sobre Juaneda Hospitales

Fundada en 1917, Juaneda Hospitales es la primera y más importante red hospitalaria privada de Baleares. En la actualidad, cuenta con una red de cinco hospitales; dos de ellos en Palma de Mallorca (Clínica Juaneda y Hospital Juaneda Miramar) y otros tres en Muro (Hospital Juaneda Muro), Ciutadella (Hospital Juaneda Ciutadella) y Maó (Clínica Juaneda Maó).

También cuenta con más de 50 centros sanitarios extra hospitalarios establecidos en Mallorca y Menorca además de un centro de Reproducción Asistida ubicado en Palma, junto a Clínica Juaneda (Mallorca Fertility Center), especializado exclusivamente en el turismo de salud europeo. Juaneda tiene desde 2016, la concesión a largo plazo de los dos únicos servicios de oncología radioterápica ubicados en los hospitales públicos de Menorca e Ibiza.

El Grupo es el único operador del sector privado con presencia en las tres principales islas del archipiélago balear –Mallorca, Menorca e Ibiza–, lo que lo convierte en una referencia obligada para las aseguradoras sanitarias, los pacientes privados nacionales y extranjeros y las administraciones públicas, con quienes mantiene excelentes relaciones. También tiene conciertos con las principales krankenkass de Alemania (la seguridad social alemana).

Los centros hospitalarios de Juaneda Hospitales reúnen casi 500 camas de hospitalización, 36 camas de UCI, 27 quirófanos, 160 consultas externas, ecógrafos, cámara hiperbárica, mamógrafos, mamógrafo 3d tomosíntesis, radiología convencional, resonancias magnéticas, TAC, Medicina Nuclear.