Imagen de archivo de jóvenes fumando en un parque | David Zorrakino / Europa Press

El consumo de alcohol y tabaco entre la población de 15 a 64 años baja y, por primera vez, está por debajo de la media nacional, según revela la última encuesta EDADES incluída en el Plan Nacional sobre Drogas. Son dos de las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses, un 67,9 % de los preguntados había bebido alcohol; mientras que un 33,7 % probó el tabaco. A estos porcentajes les siguen los hipnosedantes (con un 13,1 %) y el cannabis (12,8 %), cuyo consumo es el único más alto que el 10,6 % de media nacional.

El consumo de canabis se ha normalizado entre la población joven como ha sucedido con el tabaco y el alcohol», ha explicado la consellera de Salut, Patricia Gómez, antes de dar a conocer los datos de Edades a la Plataforma de Ocio de Calidad de las Illes Balears. «No existe sensación de riesgo, y hay que trabajar en ese sentido», ha añadido. «Evitar que fumen es buena prevención contra el canabis».

Los consumos de esta sustancia crecen respecto a la encuesta anterior (2019/2020) en quienes fumaron a diario en el último mes, y en quienes los probaron alguna vez en la vida. La encuesta revela que el 18,6 % de los consumidores habituales de cannabis tienen un consumo problemático. Por otra parte, el 16,4 % de la población de 15 a 64 años ha probado los cigarrillos electrónicos y el en el 53,7 % de los casos llevaban nicotina.