El Dr. Santiago Tofe, endocrinólogo de Juaneda Hospitales.

El Dr. Santiago Tofe, endocrinólogo de Juaneda Hospitales con consulta en Clínica Juaneda, es el Investigador Principal (IP) en Baleares de un ensayo clínico, multicéntrico e internacional, que tiene por objeto medir los efectos de una nueva insulina de administración semanal, frente a las inyecciones diarias que precisan ahora muchos diabéticos.

El estudio valora los efectos de la nueva insulina frente a un grupo de control que utiliza insulina diaria convencional. En breve se iniciará el ensayo de una nueva molécula para la pérdida de peso. Estas innovaciones colocan a Juaneda Hospitales y a la Unidad de Investigación que lidera el Dr. Tofe, en la vanguardia contra la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Este ensayo clínico se lleva a cabo en Clínica Juaneda con el apoyo de los servicios de Enfermería, con su director, Antonio Riera a la cabeza y de Farmacia. Se trata de uno de los proyectos de investigación más ambiciosos de la Unidad de Investigación de Endocrinología de Juaneda Hospitales, creada por el Dr. Tofe y liderada por él desde 2009.

La reducción del número de inyecciones de insulina de una diaria a una semanal puede mejorar no solo la calidad de vida del diabético, ya no tan pendiente de la inyección diaria, sino que precisamente por ello, mejorar la adherencia (fidelidad terapéutica) a la terapia de insulina, lo que podría derivar a su vez en mejores resultados para los pacientes.

Por otra parte, la dosificación semanal frente a la diaria, también podría aumentar la disposición de las personas a las que se les haya diagnosticado una diabetes de tipo 2 a iniciar la terapia de insulina, lo que se indica cuando la medicación por vía oral (tratamiento inicial) ya no genera un control adecuado de la glucemia que debe estabilizarse en el paciente.

Por otra parte, el estudio de la Tirzepatida, nombre de la nueva molécula para la pérdida de peso, se espera que derive en una evidencia científica para mejorar el tratamiento de la obesidad y con ello la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Clínica Juaneda participa, con el estudio de 20 pacientes, en un ensayo en 100 hospitales en 20 países.

El ensayo se lleva a cabo con un grupo de entre 15 y 20 pacientes a los que se sigue durante cinco años comparando los efectos del nuevo fármaco con un grupo de control al que se le da un placebo y las medidas estándares de prevención (ejercicio, dieta, etcétera), midiendo, al final del estudio la mayor o menor incidencia de problemas cardiovasculares.

La participación en este ensayo, que cuenta con el tutelaje de las agencias de medicamentos de EEUU (la FDA) y de la UE (la EMA) coloca a los hospitales que forman parte del ensayo en la élite de la investigación médica, dado que son objeto de controles de calidad, para validar sus resultados, que redundan, además, en una atención de excelencia al paciente.

El Dr. Santiago Tofé, endocrinólogo de Clínica Juaneda, y el Dr. Iñaki Argüelles, endocrinólogo de Hospital Juaneda Miramar, son dos de los médicos de referencia en la investigación sobre el cáncer de tiroides y los tratamientos innovadores y mínimamente invasivos que pueden evitar una cirugía más compleja con ingreso hospitalario para la recuperación.

Es el caso de la termo ablación, que estos especialistas han desarrollado a su paso por la sanidad pública, y que permite curar tumores de tiroides de pequeño tamaño con unas agujas, a entre 50 y 70 grados de temperatura, que mediante un proceso ambulatorio ofrecen una solución para muchos de estos pacientes.

Otra terapia novedosa, en la que estos especialistas son expertos, consiste en una inyección de alcohol, mediante unas agujas especiales e igualmente muy poco invasivas, que alcanzan el tumor guiadas por un ecógrafo. Este procedimiento supone una ablación química de tumores —malignos o no— de pequeño tamaño, o incluso de quistes de mayor tamaño.

El cáncer de tiroides, explica el Dr. Tofé, se presenta en tan solo un 1 a 3% de los nódulos en ese órgano, cuya malignidad se sospecha por el aspecto que ofrecen en la ecografía. Sin embargo, su incidencia ha ido creciendo. Los doctores Tofé y Argüelles han liderado el principal estudio epidemiológico en lo que se refiere al cáncer de tiroides en las Baleares en 20 años.

Según un informe, que el Dr. Tofé presentará el próximo mes de marzo en la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, en 2021 se diagnosticaron en España más de 3.000 cánceres de tiroides, siendo la primera neoplasia del sistema endocrino, y entre los 5 o 10 tumores más frecuentes junto con al de vejiga o próstata.

Según los datos del Dr. Tofé, el cáncer de tiroides es el más frecuente del sistema endocrino, con una incidencia anual en España de 10 a 15 casos por 100.000 habitantes, en consonancia con las cifras epidemiológicas de Europa. En lo que respecta a Baleares, se ha visto que la incidencia ha ido creciendo, aunque parte de ese aumento puede deberse al sobrediagnóstico.

Explica el Dr. Tofé que la llegada de la ecografía cervical ha hecho que se estudie más la patología nodular cervical y se hayan detectado tumores muy pequeños, que nunca hubieran dado síntomas en la vida del paciente. Aunque en menor medida, los tumores de mayor tamaño o más agresivos también han aumentado su frecuencia por razones no del todo bien conocidas.