Rosa Peñuela, coordinadora del Servicio de Radiología del Hospital Juaneda Muro.

El Servicio de Radiología del Hospital Juaneda Muro estrena un equipo de Resonancia Magnética (RM) de última generación, modelo Vantage Elan, de 1,5 teslas y de la marca Canon. Se trata del primer equipo de estas características que funcionará en Baleares. El segundo se está instalando en el Hospital Juaneda en Menorca, de próxima apertura.

Rosa Peñuela, coordinadora del Servicio de Radiología del Hospital Juaneda Muro, explica que «esta RM de última generación permite la obtención de imágenes con una calidad muy elevada, lo que posibilitará al equipo de Radiología seguir haciendo estudios de imagen musculo esqueléticos y ampliar ahora la indicación a órganos abdominales, cerebrales, sistema reproductivo femenino, estudios dinámicos con y sin contraste etc».

La nueva resonancia magnética del Hospital Juaneda Muro evitará a los pacientes de la zona que acuden a este centro privado tener que desplazarse a Palma para determinadas pruebas de imagen, puesto que podrán ofrecer la realización de estudios más específicos, y especializados. Además, «su funcionamiento es más rápido y podremos pasar de un paciente por hora, a dos, lo que nos permitirá de 14 a 15 pruebas diarias».

La nueva Resonancia Magnética del Servicio de Radiología del Hospital Juaneda Muro posee un software de última generación que posibilita «las reconstrucciones de las imágenes en MPR, MIP Y 3D—explica Rosa Peñuela— lo que les es de gran utilidad a los médicos radiólogos para observar la estructura estudiada y elaborar un informe más preciso».

Todas estas características —mayor resolución y calidad de imagen, posibilidad de reconstrucción en 3D, MPR Y MIP— permitirán continuar con los estudios de pacientes con lesiones osteomusculares, estudios cerebrales, estudios angiográficos con y sin contraste intravenoso, y también estudiar diversas patologías abdominales (hepáticas, renales…), prostáticas, patologías del sistema reproductor femenino y otros órganos, y así contribuir en la detección de patologías oncológicas y favorecer la labor contra el cáncer.

Con la RM se realizan estudios detallados, de unos 20-30 minutos en pacientes que acuden derivados por sus médicos, mayoritariamente especialistas en Traumatología, a los que ahora se unirán otras especialidades. Con el TAC se suelen estudiar casos de emergencia como accidentados debido a su mayor rapidez. Una vez estabilizados dichos pacientes, pueden ser objeto de seguimiento con la RM.

Las ventajas principales de los equipos de RM son la alta capacidad de diferenciación entre tejidos, que no es posible mediante técnicas como el TAC, y la posibilidad de obtener imágenes muy variadas y de alta calidad según las necesidades y características del paciente. Además, son equipos inocuos, ya que no emiten radiación ionizante.

Canon ha desarrollado una serie de tecnologías innovadoras para Vantage Elan, especialmente respecto al control de campo magnético, que es clave para proporcionar una alta calidad de imagen, tal como explica la marca en su página web.

Y añade: El sistema de imán avanzado asegura en este tipo de equipos un campo magnético estático sumamente homogéneo. La avanzada bobina de gradiente protegido genera los parámetros de gradiente más uniformes. La excepcional tecnología RF de Canon transmite imágenes de alta precisión con mínimo ruido.

Vantage Elan ofrece exámenes cómodos tanto para el operador como para el paciente. M-Power™ le ayuda a navegar sin esfuerzos por cada paso del estudio, al tiempo que Pianissimo™ Σ reduce drásticamente el ruido acústico para proporcionar a los pacientes una exploración mucho más cómoda y silenciosa. M-Power guía a los operadores sobre la base del flujo de trabajo clínico, aumentando la eficiencia operativa.