Víctor Rojas (TES), Juan Carlos Pardo (enfermero), Dra. Ana Pardavila (médica), Sergi Martínez (enfermero), Enrique Ortega (TES). | Juaneda Hospitales

Desde el pasado 15 de junio y hasta el final de la temporada alta, Ambulancias Juaneda ha puesto en marcha su primera unidad en la Isla de Menorca, una ambulancia con equipos de Soporte Vital Avanzado (SVA) con un profesional de enfermería al mando (SVAe). Paralelamente, la dotación para la zona de Palma (de Calvià a s’Arenal de Llucmajor por el sur y hasta Inca por el norte) dispone este verano, como cada año, de una unidad del tipo SVA con médico (es decir, lo que se denomina una UVI móvil) y una unidad con SVAe con un enfermero.

Juaneda Hospitales desarrolla este servicio con la multinacional danesa Falk como partner. Falk es una de las mayores redes mundiales de expertos en emergencias extrahospitalarias y en transporte sanitario. Se accede a Ambulancias Juaneda llamando al 900 221 221. La UVI móvil que presta sus servicios en la zona sur de la Isla para Ambulancias Juaneda es una unidad completamente nueva diseñada y fabricada en exclusiva para Juaneda Hospitales. Está equipada con electromedicina de última generación y otros equipos.

La SVAE de Ambulancias Juaneda, que ya ha entrado en funcionamiento en la isla de Menorca, está activa 12 horas al día y tiene su radio de acción preferente en la zona sur de la Isla (desde Es Mercadal hacia el sur) por esa el área la de más pronta llegada. Prestará también servicio al norte de la Isla, en caso de necesidad. La nueva unidad de Ambulancias Juaneda realiza traslados de emergencia, traslados entre los hospitales de Juaneda en Ciutadella y Mahón. «La ambulancia de Juaneda en Menorca ha tenido una gran acogida», explican fuentes hospitalarias, «tanto por parte de los profesionales sanitarios como de la gente de la isla que ve de este modo reforzada sus opciones de asistencia urgente».

En la zona de Palma (que abarca prácticamente media isla de Mallorca) funcionan ya a pleno servicio la SVA-UVI móvil y la SVAE de Ambulancias Juaneda para el área sur. La unidad que presta servicio en la zona norte (Muro) ha pasado a trabajar 24h el próximo 1 de julio. Todas estas ambulancias van equipadas con material de última generación: monitor de desfibrilación, respirador, bomba de perfusión, aspirador de secreciones, farmacología propia de este servicio. Estas unidades, cuyo modelo de vehículo es un camión Mercedes Sprinter, están capacitadas por su personal y tecnología para atender crisis como infartos de miocardio, ictus, accidentes de tráfico o de cualquier tipo y casos graves en la calle o domicilio.