Para un envejecimiento saludable es necesario estar activos tanto física como cognitivamente.

La causa más frecuente es el Deterioro Cognitivo Leve que consiste en una disminución de las funciones cognitivas ya sea la memoria u otras de forma tan leve que no repercute en las actividades del día a día, y sobretodo no evoluciona, como ocurre en el 50% de los casos. Si evoluciona hasta llegar a repercutir en las tareas diarias ya hablamos de Demencia con sus diversas causas.

En todos los casos ya sea deterioro cognitivo leve o demencia, ante la falta de tratamientos efectivos, la gimnasia mental o Estimulación Cognitiva es el tratamiento más eficaz demostrado en múltiples estudios, siempre asociado a una serie de consejos para proteger nuestro cerebro.

La Estimulación Cognitiva tiene una base neurobiológica, que ampara los principios de neuroplasticidad y reserva cognitiva, a partir de los cuales se adapta un programa de actividades para cada persona, con el objetivo de mejorar el rendimiento cerebral. Dicho programa incluye un conjunto de actividades para mejorar las funciones cognitivas: memoria, atención, lenguaje, cálculo, gnosias, orientación,… Sus objetivos son fundamentalmente mantener las capacidades cognitivas y ralentizar el deterioro cognitivo, aumentar la autoestima y la autonomía personal, promover la socialización y mejorar la calidad de vida de la persona y su familia. Por otra parte, las enfermedades neurológicas asociadas a la edad tienen en común 2 factores:

  • La inactividad (vida sedentaria), que es la principal causa, tanto a nivel físico como intelectual ya que en el cuerpo humano, todo lo que no se ejercita, se atrofia: da lo mismo que sea un músculo como si es el cerebro.
  • Los problemas circulatorios tienden a descompensar el deterioro propio de la edad. De hecho aunque tengamos una degeneración neuronal como la E. de Alzheimer, si no se asocia a una mala circulación no tendremos demencia o será muy tardía.

Según estas dos premisas si queremos envejecer saludablemente debemos estar activos tanto física como cognitivamente (mantener cuerpo y mente activados) y prevenir los factores de riesgo vasculares que es tan fácil como controlar la tensión arterial, la diabetes, colesterol y obesidad (dieta mediterránea).

En nuestros centros asociamos siempre la Estimulación Física (dirigida por fisioterapeutas) a la Estimulación Cognitiva (dirigida por neuropsicólogos), a la que vinculamos terapia de reminiscencia y musicoterapia, ya que ambas han demostrado gran efectividad para controlar los frecuentes trastornos de conducta que son más estresantes para los cuidadores y familiares que la pérdida de memoria. Además, en la actual situación de pandemia, prestamos la máxima atención a los protocolos anticovid establecidos por sanidad, motivo por el cual hasta que llegue la ansiada vacuna se han reducido el número de plazas en todos nuestros centros, que hemos intentado compensar con asistencia domiciliaria (estimulación cognitiva a domicilio).

Consejos para mantener un cerebro saludable

  • Practicar ejercicio físico: Basta caminar los típicos 10.000 pasos del móvil al menos tres veces por semana ya que los estudios que comparan su memoria con los que hacen vida sedentaria demuestran niveles más altos en el rendimiento de la memoria.
  • Control de factores de riesgo vascular: tensión arterial, glucemia y colesterol.
  • Dieta sana: sobretodo dieta mediterránea, que entre los alimentos recomendados están as verduras, legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, así como el consumo de aceite de oliva y el consumo moderado de vino.
  • Actitud positiva ante la vida, sobretodo en la época que estamos, no podemos permitir que estos problemas nos sobrepasen. Hay muchas formas de eliminar el estrés (ansiedadyestres.org) y confiar que venzamos pronto al COVID.
  • Mantener alguna forma de Estimulación Cognitiva, ya sea de forma estructurada (clases de memoria) o por nuestra cuenta con lectura y otras actividades intelectuales como aprender idiomas, cursos, etc.