Cirugías de Alta Complejidad en Clínica Rotger: Primera resección pulmonar mayor anatómica por videotoracoscopia

La resección pulmonar mayor anatómica se realiza para extirpar un segmento o lóbulo pulmonar en el que se ha detectado una lesión. En los casos en que es posible, el equipo de Cirugía Torácica de Clínica Rotger, realiza una intervención mínimamente invasiva por videotoracoscopia.

Según explica el doctor Ángel Carvajal, un referente en Cirugía Torácica en Baleares: «se trata de una opción muy beneficiosa para el paciente ya que permite la resección de un segmento o lóbulo pulmonar afectado y extirpar regiones limitadas mediante una o varias incisiones de menor tamaño. Así, se preserva capacidad pulmonar y se reducen las complicaciones para el paciente».

La videotoracoscopia es una técnica que permite explorar toda la cavidad pleural y el mediastino, facilitando el acceso a estructuras anatómicas como el timo, el esófago, los ganglios linfáticos, el pericardio, el diafragma y, por supuesto, el pulmón. Se trata de un procedimiento torácico complejo que requiere de un amplio conocimiento de la anatomía y de las diferentes patologías intratorácicas.

El doctor Ángel Carvajal, especialista de Cirugía Torácica de Clínica Rotger.

El doctor Ángel Carvajal, especialista de Cirugía Torácica de Clínica Rotger ha realizado la primera resección pulmonar mayor anatómica por videotoracoscopia en los Quirófanos de Alta Complejidad de Clínica Rotger

La experiencia del equipo de Cirugía Torácica y el entorno quirúrgico de la Clínica Rotger favorecen la implementación de técnicas pioneras en la sanidad privada, cada vez más precisas y avanzadas. Este tipo de intervenciones están indicadas para las biopsias pleurales, pulmonares y de mediastino; para la cirugía del neumotórax; así como también en la resección de las metástasis pulmonares y de los nódulos pulmonares benignos o malignos.

Este abordaje presenta ventajas como un menor dolor postoperatorio, menos complicaciones o una menor estancia hospitalaria

En este procedimiento, el abordaje mediante uno o varios orificios evita la separación de las costillas, reduciendo de forma significativa el dolor postoperatorio y las complicaciones postquirúrgicas de forma que disminuye el tiempo de hospitalización y acorta el período de recuperación y de incorporación a la vida laboral del paciente.