Detalle Robot Quirúrgico Da Vinci Xi en el Quirófano de Clínica Rotger.

La Cirugía del Cáncer de Próstata, que consiste en la extirpación completa de la glándula prostática y de una parte de la vía seminal, ha demostrado un excelente resultado en cuanto al control de la patología oncológica, con una supervivencia específica al cáncer superior al 97% a los 15 años, especialmente si se diagnóstica en las etapas iniciales de la enfermedad.

La realización de esta cirugía laparoscópica con asistencia del robot Da Vinci permite aumentar la preservación de la función sexual y reducir el riesgo de incontinencia urinaria postoperatoria, dos efectos indeseados de los tratamientos del cáncer de próstata que, sin duda, tienen una influencia determinante en la calidad de vida del paciente.

Más precisión quirúrgica y más garantías de seguridad para el paciente

El cirujano consigue una mejor visión tridimensional y un manejo preciso del instrumental.
El cirujano consigue una mejor visión tridimensional y un manejo preciso del instrumental.

La cirugía robótica ofrece al cirujano una excelente visión tridimensional en alta definición lo que permite realizar procedimientos quirúrgicos de alta complejidad con mayor precisión. Además, el avanzado diseño del instrumental robótico permite un grado de movimientos superior al de la mano humana lo que, junto al tamaño reducido del instrumental, facilita la realización de maniobras muy delicadas y precisas en zonas anatómicamente complejas del interior del cuerpo del paciente.

Gracias a estos avances se reduce, el riesgo de pérdida de sangre, el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria. De forma que el paciente se recupera más rápidamente y avanza su reincorporación a la vida cotidiana. Todas estas ventajas convierten al Robot Da Vinci Xi en la mejor tecnología disponible actualmente al servicio de los cirujanos para el abordaje del Cáncer de Próstata.

Los mejores especialistas en Cirugía Robótica

La doctora Marta de la Cruz, especialista en Cirugía Robótica de Prostata y coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas
La doctora Marta de la Cruz, especialista en Cirugía Robótica de Prostata y coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas

La doctora Marta de la Cruz, responsable de la Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas recomienda a sus pacientes: «Realizar revisiones periódicas con el Urólogo. El cáncer de próstata no provoca síntomas específicos, lo que hace necesaria la realización de determinaciones de PSA y la exploración por el Urólogo de forma periódica para poder hacer un diagnóstico precoz del cáncer y lograr así mejores resultados en su tratamiento».

La coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica, añade: «Es especialmente importante acudir al Urólogo en caso de presentar elevación en el nivel de PSA y/o antecedentes familiares de cáncer de próstata». La doctora De la Cruz, que cuenta con una amplia experiencia en el manejo del Robot Da Vinci Xi, destaca como la Cirugía Robótica consigue similares porcentajes de curación que otras opciones de tratamiento pero, según demuestran múltiples estudios multicéntricos, con una significativa reducción de efectos adversos, tales como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.

La extirpación de la próstata es una de las principales aplicaciones del Robot Quirúrgico, pero este equipo avanzado tiene también aplicaciones ampliamente recomendables en otras patologías urológicas, cirugías ginecológicas, abdominales y patología otorrinolaringológica.

La Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas cuenta con un equipo creciente de especialistas formados y con experiencia en el manejo del robot, cuidadosamente seleccionados entre los mejores profesionales de la sanidad balear.

En Urología:

  • La doctora Marta de la Cruz, Coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas.
  • Doctor Juan Pablo Burgués.
  • Doctor Enrique Pieras

En Cirugía General Digestiva:

  • Doctor Antonio de Lacy.
  • Doctor José María Muñoz

En Ginecología:

  • Doctora Anna Torrent.

En Otorrinolaringología:

  • Doctor Guillermo Til.
  • Doctor Manuel Tomás.

Todos los pacientes interesados pueden solicitar cita en la Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas, o consultar con uno de los especialistas para obtener una segunda opinión. A su vez, los pacientes del grupo Quirónsalud en Baleares pueden solicitar a su especialista que les ponga en contacto con el equipo de la Unidad para conocer las ventajas de la Cirugía Robótica en cada caso de forma personalizada.