Dra. Elena Rodríguez, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva.

La Unidad de Cirugía Plástica (UCP) de la Clínica Juaneda, en el complejo Juaneda Hospitales, ha incorporado a su cartera de profesionales a la Dra. Elena Rodríguez, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. La Dra. Rodríguez tiene ya una importante carrera, tras su paso por la sanidad pública, su constante especialización y trabajos de investigación.

La Dra. Rodríguez se incorpora al equipo de UCP con el objeto de dedicarse principalmente a la cirugía de mama y de contorno corporal, «aunque además, al haberme formado en hospitales públicos y haber trabajado muchos años en cirugía reconstructiva también aportaré esa visión y experiencia a los pacientes de Juaneda Hospitales que lo necesiten».

La cirugía reconstructiva ofrece tratamientos para «desde el caso de una mujer a la que ha habido que extirpar una mama tras un cáncer de pecho y hay que reconstruírsela, a un paciente que ha sufrido un accidente de tráfico y, del mismo modo, en todos los ámbitos que sea necesario, colaborando con los servicio médicos pertinentes».

La Dra. Elena Rodríguez tiene amplia experiencia en este campo. Ha realizado estancias en la Unidad de Quemados Hospital Vall d’Hebron y ha acumulado experiencia en la Unidad de Cirugía de la Mano del Hospital de Saint Thomas (Londres). Y no es esta su única experiencia en hospitales públicos y privados de gran prestigio.

Ha participado en las unidades de Cirugía Estética del Centro Médico Teknon (Barcelona), de Cirugía Plástica del Töolo Hospital (Helsinki) y ha trabajado como facultativa especialista en los hospitales del Mar y de Sant Pau (Barcelona). Desde marzo de 2020 es facultativo especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de Son Espases.

«La Cirugía Plástica y Reconstructiva —explica la Dra. Rodríguez— está fundamentalmente al servicio de los pacientes que han tenido un cáncer o un accidente de tráfico y que les han dejado secuelas que hay que reparar. Y en este ámbito, efectivamente, lo más frecuente es la reconstrucción de pecho en mujeres que lo han perdido por un cáncer.»

Por otra parte, su experiencia y formación ha capacitado a la Dra. Elena Rodríguez en el manejo de los tejidos y estructuras corporales «lo que me permite ayudar mediante la Cirugía Estética a la gente que no está conforme con su cuerpo, y precisa, por ejemplo, de un aumento de pecho, de una liposucción, una abdominoplastia o cualquier otra intervención para ayudarles a mejorar y sentirse a gusto consigo mismos».

En lo que se refiere a la cirugía plástica de mama, popularmente se piensa solo en el aumento de tamaño, pero las posibilidades que ofrece la medicina son muchas más: «Se puede intervenir en el tamaño, en la forma, en el descenso o en un pecho que no se ha desarrollado bien, o en igualar dos pechos que no son iguales.»

Los requerimientos de aumentos de mama o de corrección de pechos caídos no tienen edad: «Intervenimos en mujeres desde los 18 años hasta edades avanzadas.» La patología de la mama tuberosa, que lleva a un mal desarrollo de esa glándula y que también requiere una corrección quirúrgica «suele suceder en mujeres más jóvenes», matiza la Dra.

En las mujeres que han sufrido una mastectomía radical o amputación total de la mama, por un cáncer, la cirugía reconstructiva permite volver a tener una mama, «utilizando para ello prótesis, como las que se usan para aumentar el tamaño, o tejido del propio cuerpo, del abdomen (el típico michelín que sobra), de la espalda, u otras zonas del cuerpo».

En el caso de pacientes accidentados, «un caso posible es el de una persona a la que se le ha roto la tibia y el tejido de la herida no ha cicatrizado bien, quedando el hueso expuesto». En esas circunstancias, «lo que se hace es coger parte de otro cuerpo, de un donante, para tapar ese defecto, es hacer un trasplante», explica la especialista.