Sebastià Solivellas, presidente del Consell Regulador Oli de Mallorca, analiza las cualidades del Oli de Mallorca. | S.Rey

Con la llegada del concurso Un chef en casa, el presidente del Consell Regulador Oli de Mallorca, Sebastià Solivellas, nos habla del panorama actual del aceite de las islas.

¿Cree que el aceite extra virgen, uno de los productos principales en nuestras cocinas, está infravalorado en las islas?
—Se está empezando a valorar en su justa medida. Gracias al trabajo de chefs, periodistas gastronómicos y demás prescriptores se está descubriendo la importancia y ventajas del producto local y de calidad. Todos los aceites no son iguales y, por tanto, no aportan lo mismo desde el punto de vista nutritivo y gastronómico.

¿Cuáles son las cualidades del Oli de Mallorca y qué le diferencia de otros aceites?
—La influencia del mar es un factor diferenciador con otras regiones y tener pequeñas producciones permite centrarnos para sacar la máxima calidad. Las condiciones geoclimáticas de Mallorca favorecen una recogida temprana de la aceituna, lo que aporta más calidad al aceite y más cualidades organolépticas y saludables.

Las Oleorutas fomentan la venta del producto, ¿existen otras formas de incrementarla?
—La promoción que hace el Consell Regulador de Denominació d’Origen Oli de Mallorca tiene como objetivo dar a conocer el aceite que aquí se produce y diferenciarlo de otras regiones, precisamente para poner en valor la diferencia entre los distintos aceites y que esto se traduzca en un mayor conocimiento del producto y la venta de éste.

¿Qué papel juega el diario en la promoción del Oli de Mallorca?
—Es una parte fundamental para su difusión, la cercanía del diario nos ayuda en nuestra intención de convertirlo en un producto del día a día, que se entienda que la inversión en un aceite de calidad equivale a invertir en salud y en el mantenimiento del paisaje y la historia de Mallorca.

¿Cómo ha sido la evolución de Oli de Mallorca?
—Desde su inicio, en el 2002, la evolución ha sido ascendente, ya que incrementan año tras año las ventas anuales y el número de fincas u olivicultores que se dan de alta. De ser una región desconocida por la producción de aceite nos hemos situado en un referente a nivel europeo de aceite de calidad.

¿A qué países importan?
—Mayoritariamente países de Centroeuropa, aunque podemos encontrar Oli de Mallorca desde Japón hasta Arabia Saudí, y cada año hay nuevos mercados que lo demandan.