Sebastià Solivellas señala las propiedades de este producto de nuestra tierra. | Ultima Hora

El actual presidente del Consell Regulador Oli de Mallorca, Sebastià Solivellas, que asumió este cargo desde hace más de medio año, explica a Ultima Hora las propiedades del Oli de Mallorca D.O. y habla sobre su función en el organismo.

_¿Cuál es el reto de ser el nuevo presidente del Consell Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca?
_El reto es continuar con la dinámica ascendente que ha conseguido la Denominación de Origen, incrementando el número de productores y envasadores y el volumen de aceite comercializado. Acercar dicho concepto al consumidor final, todo lo que implica y la diferencia frente a otros productos sin garantía.

_¿Cuál es su función en este organismo?
_Representar a la junta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca, formada por los representantes de los productores, envasadoras y almazaras, así como coordinar las funciones principales de la Denominación de Origen, que son el control (con la supervisión y ayuda de la Conselleria de Agricultura) y la promoción, área en la que hemos hecho especial hincapié esta campaña.

_¿Qué propiedades tiene el Oli con Denominación de Origen que lo diferencian del resto?
_Desde el principio, la Denominación de Origen ha buscado la excelencia en los aceites primando la calidad por encima del rendimiento. La ventaja de la producción limitada es que se puede controlar más fácilmente la calidad. Esto unido al terruño característico de Mallorca resulta un aceite de oliva virgen extra a nivel de los mejores aceites del mundo. La transparencia es otro factor distintivo: todas las botellas de Oli de Mallorca tienen una numeración única que muestra la información necesaria para seguir la trazabilidad del producto: el ser transparente y ofrecer el máximo de información para el consumidor marca una gran diferencia.

_¿Cómo cree que esta promoción ayuda al Oli de Mallorca?
_Es especialmente interesante ya que llega directamente al consumidor final al que apremia para que conozca y reconozca los auténticos AOVE de Mallorca, cien por cien producidos, elaborados y envasados en Mallorca.

_¿Cómo animaría a la gente a consumir este producto?
_Es un producto que se ajusta perfectamente a las demandas actuales ya que es una grasa saludable y beneficiosa. Gastronómicamente hablando es un producto esencial, presente tanto en el pa amb oli como en los restaurantes más reconocidos. Además es producto local; consumir Oli es contribuir a mantener las fincas productivas y cuidadas, dignificar el trabajo de los payeses del olivar y la autenticidad de una isla en peligro de franquiciarse. También supone defender el paisaje característico de Mallorca, sin olvidar que es un consumo ético, ya que todas las empresas son mallorquinas y no grandes corporaciones.

_Finalmente, ¿en qué recetas se puede apreciar mejor el Oli?
_Las recetas donde el aceite no se calienta excesivamente. También destaca en recetas dulces y postres, especialmente con frutas que refuercen las particularidades organolépticas características de cada aceite.