Portada del primer monográfico sobre la realidad económica y social de la Part Forana: Inca.

La ciudad de Inca es conocida como la capital del Raiguer. Tiene 33.319 habitantes y se sitúa como el sexto municipio de Mallorca con mayor población, solo por detrás de Palma, Calvià, Manacor, Marratxí y Llucmajor. También es el sexto con mayor contribución a la economía de la isla. Destaca por ser la cuna de notables empresarios de la industria y el turismo de Mallorca y su principal feria, el Dijous Bo, es la más importante y multitudinaria de la isla.

En el terreno económico, Inca genera una actividad económica de 580 millones de euros sin contar los impuestos, según la Fundación Impulsa. Por sectores, destaca la sanidad -por la presencia del Hospital Comarcal d’Inca-, que duplica el peso que tiene en el conjunto de Mallorca. La agricultura, el comercio, la construcción y la industria manufacturera también son más importantes en el municipio que a nivel insular. La renta disponible per cápita es de 13.486,60 euros, un 13,37% inferior a la del conjunto de Mallorca, de acuerdo con el Consell Econòmic i Social.

Inca cuenta con 882 empresas afiliadas a la Seguridad Social y 10.345 trabajadores en la Seguridad Social. A su vez, la tasa de paro registrado (15,64%) es superior a la media en Mallorca (8,76%) y tiene 1.918 personas desempleadas.

Antonio y María son los nombres más frecuentes en el municipio, mientras que García es el apellido más común. La edad media de la población es de 39,29 años. En toda Mallorca, solo es inferior en Alcúdia. Un 15,15% de los residentes tiene nacionalidad extranjera -el 16,49% a nivel insular-.

En el ámbito turístico Inca ha crecido, ya que en 2008 tenía solo 36 plazas turísticas hoteleras y hoy son 128, con la aparición de múltiples agroturismos. Asimismo, cuenta con 212 viviendas vacacionales y 1.403 plazas. El alojamiento y la restauración tienen un peso en la economía menor (9,7%) que en toda Mallorca (18,2%).

Inca tiene un conjunto de infraestructuras con las que se alza como la capital del Raiguer. Recientemente se ha incorporado el Hospital Sant Joan de Déu d’Inca. Dispone de varias salas de conferencias, exposiciones y eventos. La principal oferta museística es el Museu del Calçat i de la Pell d’Inca. En el ámbito deportivo cuenta con piscinas municipales, el pabellón Sa Creu, el polideportivo Mateu Cañellas y el Palau Municipal d’Esports.

Los patrones de Inca son Sant Abdon y Sant Senén, que se celebra el 30 de julio. Sin embargo, su principal atractivo son las cuatro ferias que acontecen en otoño. La cuarta, que se enmarca dentro de la Setmana Gran, se conoce como el Dijous Bo y es la más popular.

Virgilio Moreno es el alcalde. Los inquers eligen a un total de 21 regidores. El PSOE tiene nueve regidores y gobierna en coalición con Més (dos ediles) y El Pi (un concejal). Tres regidores del PP, dos de Independents d’Inca, dos de Vox, uno de Ciudadanos y uno de Unidas Podemos están en la oposición.

Descargue aquí en PDF el especial 'Radiografía económica y social de los municipios de Mallorca' dedicado a Inca