Las obras, que empezaron en 2019, han tenido un coste de 1.400.000 € y se ha hecho inversión de 200.000 € en mobiliario.

Ofrecer un entorno amigable, adecuado a la intimidad de cada familia, niño, niña o adolescente, donde puedan sentirse cómodos y con una supervisión que garantice su bienestar, separándolos de la parte más burocrática. Este es el objetivo del nuevo ‘Edificio de Familias’, del IMAS. Un inmueble donde se han ubicado todos los servicios dirigidos de manera específica a la atención directa a niños, niñas y adolescentes con medida de protección y a sus familias, y que antes compartían espacio con la parte de las oficinas.

Disponer de espacios que favorezcan los encuentros y la comunicación entre las personas, así como la socialización, es una de las premisas del ‘Modelo de Atención Centrado en la Persona’ que también se ha tenido en cuenta a la hora de construir y distribuir este nuevo edificio. En él trabajan profesionales especializados y coordinados del ámbito de la educación, del trabajo social y de la psicología, a quien se ha tenido en cuenta para diseñar algunas de sus instalaciones. Responde también a las aportaciones y peticiones de los chicos y chicas que integran el Consell de la Infància i l’Adolescència del IMAS en cuanto a decoración, distribución y características de algunas de sus salas, como donde se reciben las visitas de las familias biológicas.

El inmueble reparte los servicios en dos plantas y un sótano, donde su ubica el archivo general. Además de despachos individuales y compartidos, cuenta con tres salas de entrevistas, dos salas de espera y tres de visita con cristales unidireccionales, que ofrecen intimidad y facilitan el trabajo al personal técnico. También dispone de salas de reuniones para formaciones para las nuevas familias acogedoras y en el exterior se ha instalado un parque infantil con zonas de juego decorado con un mural de la ilustradora Nivola Uyà en el cual han participado algunos niños.