Javier de Juan, Rosa Cursach y Catalina Cladera en un momento de la presentación de la campaña ‘No i punt’, una iniciativa para combatir la violencia de género.

Entre las distintas actuaciones que ha desarrollado el Consell durante los últimos meses para combatir la violencia de género está la campaña ‘No i punt!’, que tiene como objetivo la prevención, detección, rechazo y atención de las agresiones sexistas. A su vez, también sirve para combatir los estereotipos de género y las creencias que sustentan las violencias sexuales, para aumentar la seguridad de las mujeres.

Salir, bailar y divertirse y respetar a la mujer. ¡Este es el mensaje de la campaña del No i punt!. «Después de dos años donde las fiestas y los encuentros estaban restringidos, animamos a todos a salir, a bailar y a divertirse, pero también a ser consciente de que por ningún concepto un ambiente de fiesta puede ser una excusa para justificar una agresión sexual, y que si no os dicen sí, ¡es NO y Punto!» comentó durante la presentación de esta campaña la presidenta Catalina Cladera, que también remarcó que además de sensibilizar también indica cómo actuar. «Queremos que ‘¡No y punt!’ sea una herramienta no sólo para evitar agresiones sexistas sino también la guía de referencia en caso de sufrir una agresión o haberla presenciado».

En la última edición se han introducido algunos cambios en la campaña para conseguir una mayor efectividad, como por ejemplo reducir la información para que el mensaje sea lo más directo posible. Así el contenido de los folletos contienen directrices claras sobre qué hacer en caso de sufrir o ver una agresión y los teléfonos de ayuda. Los teléfonos anunciados en la campaña son el de emergencias 112, el del Centre d’Informació de la Dona que funciona 24 horas –servicio gratuito y especializado del Consell de Mallorca que ofrece atención integral en los casos de violencia machista– y el WhatsApp para mujeres jóvenes y adolescentes de la institución insular. Por otra parte, en el QR que hay en los folletos y carteles se puede encontrar más información sobre la campaña en catalán, castellano e inglés.

El material de la campaña se ha distribuido a todos los ayuntamientos, así como todas las imágenes para su uso. Así, los municipios han tenido a su disposición carpas y material informativo (chapas y folletos) para instalar puntos de información y seguridad en la fiesta. El Consell facilitó de forma prioritaria a los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes una carpa con dos monitores con formación en igualdad. Más de 17 municipios decidieron sumarse a la campaña ‘No i punt!’ para sus celebraciones.

Cartas desde el sufrimiento

El Consell de Mallorca presentó meses atrás el libro Trencar el Silenci, escrito por mujeres que han sufrido violencia machista que forman parte del colectivo Venus sense Cànon que se ha llevado a cabo con el apoyo de la institución insular. El libro es una recopilación de cartas escritas por mujeres que pertenecen a este colectivo y que han afrontado violencias machistas. Las misivas van dirigidas tanto a familiares como a profesionales de diferentes ámbitos y también hay para los maltratadores.

La directora insular Rosa Cursach explicó en el transcurso de la presentación del libro que la idea de publicarlo surgió en un taller de escritura de la Direcció Insular d’Igualtat i Diversitat y destacó que el objetivo de Venus sense Cànon quiere ir más allá de la violencia sufrida y potenciar el poder transformador de las mujeres facilitando un espacio de creación en redes de sororidad, sensibilización y expresión artística.
Cursach aseguró que el libro supera la dicotomía de si las mujeres que han sufrido violencia machista deben romper su silencio, o si lo que realmente es necesario es no hacerse el sordo y aprender a mirar y escuchar. «Es probable que sean necesarias ambas cosas. Puede ser que las Venus sense Cànon deban expresar con sus palabras agradecimientos, demandas, quejas, observaciones, propuestas y que nos pidieran saber escuchar y observar mejor», subrayó Cursach.

Integrantes de Venus sense Cànon explicaron su experiencia en la elaboración de este libro, en el que han participado un centenar de personas. El colectivo, que en la actualidad está integrado por unas 80 mujeres, nació en 2017 a partir de un taller con la artista Laura Marte, que la Fundació Ires puso al alcance de un numeroso grupo de mujeres que habían formado parte del programa de asistencia psicológica para mujeres víctimas de violencia machista.

Nadie debe olvidar a las víctimas

Desde el principio, el Consell de Mallorca siempre se ha sumado a los actos de condena de las violencias machistas del 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Memorial de Raixa albergó de nuevo durante 2022 un homenaje a las víctimas dedicado a las 39 mujeres asesinadas en Mallorca desde 2003.

El Consell de Mallorca instaló hace dos años este memorial permanente como un acto de justicia y reivindicación para las víctimas, de reparación para las familias y también de memoria histórica para que las instituciones y la ciudadanía no olviden las heridas que deja la violencia contra las mujeres.

En el Memorial hay 30 piezas, identificadas con el nombre de la víctima y la fecha del asesinato. Esta iniciativa se llevó a cabo con la colaboración de los departamentos de Presidència, en concreto de la direcció insular d’Igualtat i Diversitat, del departamento de Territori y del Consorci Serra de Tramuntana, del de Sostenibilitat i Medi Ambient y el de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística.