Firma del convenio de colaboración con la UIB.

Durante una legislatura se ha logrado completar el traspaso de competencias de Igualdad por parte del Govern al Consell de Mallorca. La institución ha pasado de gestionar un presupuesto para esta materia de 800.000 euros a los 4,8 millones de 2022. Sin duda, unas cifras que evidencian el compromiso del Consell.

Para el actual ejercicio, el departamento de Presidència destinará 7,15 millones a las políticas de igualdad y diversidad. De esta partida cabe destacar dos nuevas iniciativas. La puesta en marcha de un servicio de atención integral para mujeres víctimas de violencia (proyecto Aurora), al que se destinan 1,1 millones y medio millón más para iniciar un modelo de atención a mujeres víctimas y con problemas de salud mental.

De forma paralela y debido en gran parte a los efectos de la pandemia, el Consell también abrió una línea de créditos subvencionados para proyectos transformadores liderados por mujeres. Se trata de una medida incluida en el plan de reactivación social y económica ‘Mallorca Reacciona’, mediante la que se destinan unos 3 millones de euros a créditos subvencionados para proyectos singulares liderados exclusivamente por mujeres. El gran éxito del proyecto ha supuesto que se realizaran diversas convocatorias.

«Estamos especialmente orgullosas de este proyecto pionero en el Estado español que surgió en el momento de mayor necesidad durante la crisis económica causada por la pandemia y ha sido un éxito que ha venido que para quedarse. Todos los proyectos a los que hemos apoyado siguen adelante y tenemos muy claro que hay que seguir apostando por las mujeres emprendedoras y con más fuerza», aseguró la presidenta Cladera durante la presentación de tercera convocatoria de la línea de ayudas para proyectos liderados por mujeres que contribuyen a la transformación del modelo económico y social, y que produzcan cambios positivos y de sostenibilidad en beneficio de las personas.
A la primera convocatoria el Consell destinó 700.000 euros y a la segunda 833.000 euros. En esta convocatoria, el Consell demuestra su compromiso con esta iniciativa y destina 1,6 millones. En total más de 3 millones de euros destinados a las tres convocatorias.

Cladera asimismo destacó que esta iniciativa es también un ejemplo de cómo los proyectos que priorizan benefician a la comunidad por encima del rédito económico, ya que no solo son necesarios, sino que son proyectos de éxito. Los proyectos que salieron adelante son diversos: desde un taller de costura y marca de ropa sostenible, pasando por una clínica veterinaria, una escuela artesana, a una empresa que ofrece ceremonias laicas, establecimientos que combinan la restauración con el arte, y muchísimos proyectos más.

Las ayudas del Consell permiten acceso a una financiación en condiciones que sería imposible conseguir por otras vías». El programa destina ayudas de 10.000 a 100.000 euros. Un 60 % son de ayudas reembolsables a interés cero y un 40 % de ayudas no reembolsable. A la convocatoria pueden acceder proyectos presentados por mujeres emprendedoras autónomas u organizaciones empresariales fundadas o lideradas por mujeres. En el caso de tratarse de una empresa con personal en plantilla, ésta debe estar formada como mínimo por un 60 % de mujeres. Todo el proceso incluye un servicio de mentoring o de acompañamiento por parte del Consell de Mallorca.

Una beca para apoyar a las mujeres investigadoras

El Consell apoya a las mujeres investigadoras con su aportación a la beca Clara Hammerl, que promueve la formación de jóvenes investigadoras de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas en el ámbito del doctorado. La presidenta Catalina Cladera ha firmado el convenio de colaboración con la Universidat de les Illes Balears (UIB) para reforzar una iniciativa en la que participan también Maria Morell Massanet, como benefactora de la beca, y la Fundación Guillem Cifre de Colonya.

La institución insular entra a formar parte de esta beca, contribuyendo en su financiación con 7.000 euros de los cerca de 22.000 euros que se invierten durante los 3 años que dura la beca. En la beca Clara Hammerl participan desde el año 2019 en su financiación, Maria Morell Massanet y la Fundación Guillem Cifre de Colonya, y la Universidat. Con este objetivo, la UIB desarrolla un contrato abonable llamado Clara Hammerl, dedicado a la investigación sobre mujeres en todas sus diversidades, estudios con perspectiva de género y estudios feministas, con especial incidencia en los valores que representa Clara Hammerl, como la promoción de la educación, la relevancia social y política de la mujer, la justicia social, la igualdad y la no discriminación por cualquier razón.