Presentación del Plan de Igualdad ante los representantes sindicales que ha impulsado el Consell durante los últimos meses.

El Consell de Mallorca lleva tiempo trabajando en un plan de igualdad entre hombres y mujeres. Este ambicioso documento ha definido como objetivos estratégicos 10 acciones que se desarrollarán a través de más de 40 medidas. Una de las finalidades es potenciar la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal. Y para lograrlo, entre otras medidas, se creará una comisión de coordinación de los presupuestos para incorporar la perspectiva de género en el proceso de elaboración. Y también se integrará la perspectiva de género en la contratación o el otorgamiento de subvenciones, ayudas, premios o concursos que tramita el Consell.

Otra meta es equilibrar los departamentos y categorías altamente feminizados o masculinizados. Con medidas como, por ejemplo, incorporar indicadores de género en las convocatorias públicas del cuerpo de funcionariado y con la difusión de campañas de comunicación dirigidas a la ciudadanía que potencie la incorporación de mujeres al cuerpo de masculinizados. En este sentido cabe destacar que se ha realizado una campaña para animar a las mujeres a apuntarse a las oposiciones del servicio de Bomberos. También el plan quiere garantizar procesos de selección, una promoción interna y un desarrollo profesional libres de sesgo de género.

Otros de los hitos que persigue este nuevo Plan son integrar la conciencia de género, de manera transversal, a toda la actividad de la organización; garantizar la igualdad retributiva y trabajar en la construcción de una cultura que potencie el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral, con diferentes actuaciones que incluyen la elaboración de una Guía de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Determinar el uso de una comunicación inclusiva y no sexista en el ámbito interno y externo o garantizar una vigilancia de la salud con perspectiva de género son también objetivos específicos de este plan. Al mismo tiempo el plan quiere garantizar un entorno laboral saludable y libre del acoso sexual y de acoso por razón de sexo, entre las actuaciones previstas está la creación del protocolo que incida en estos puntos.

En la imagen de abajo, Javier de Juan y Rosa Cursach.

Fue en septiembre de 2022 cuando el Consell dio a conocer las líneas maestras de su plan de igualdad. La presidenta del Consell, Catalina Cladera se reunió con el conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, el conseller de Presidència, Javier de Juan, la directora insular d’Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach y representantes sindicales de CCOO, UGT, STEi y CSIF que han colaborado con la elaboración de esta herramienta que tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos de la institución insular.

De Juan destacó el compromiso del Consell en «la construcción de una sociedad más igualitaria empezando desde dentro» y ha agradecido a todas las personas que se han implicado y han conseguido sacar adelante el primer Plan de Igualdad de la institución insular. «Una herramienta fundamental que pretende eliminar los estereotipos, las actitudes y los obstáculos que impiden hacer efectiva esta igualdad, incorporando transversalmente la perspectiva de género en el centro de la organización de la institución», ha señalado el conseller.

La directora insular d’Igualtat Rosa Cursach ha destacado el avance que supone para el Consell disponer de este plan que incidirá en la calidad de trabajo de toda la plantilla del Consell que ahora está formada por 1.582 personas, de las que 649 son mujeres y 933 hombres. «Con un 41% de presencia femenina es una plantilla equilibrada, ahora lo que hace falta y en lo que estamos trabajando es que tanto los hombres como las mujeres que trabajan tengan las mismas oportunidades», indicó Cursach.

Redacción Monográficos

La primera liga de fútbol femenina mallorquina en categorías base

Redacción Monográficos

El Conell de Mallorca y la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) han puesto en marcha la primera liga de fútbol femenino en categorías base de la historia balear. La LligA 5, nombre que se le ha dado al circuito, abrirá una nueva línea de juego para niñas desde la categoría de prebenjaminas y hasta infantil, hasta ahora inexistente en las Islas. Un hecho destacado que pone en valor la igualdad en el deporte y responde a la demanda, cada vez mayor, de clubes y otras entidades.

Esta nueva LligA 5 de fútbol femenino sigue un reglamento que ha creado la FFIB, basado en fútbol 5 x 5 y dos categorías concretas, de momento mixtas: prebenjamina más benjamina, y alevín más infantil. A lo largo de los últimos meses se han realizado diversas concentraciones de prueba que permitirán la captación de equipos. La competición ya está en marcha y está siendo un éxito.