Michael Nyman interpretará una obra compuesta expresamente para el Festival de Pollença. | ultimahora.es

La música al aire libre es un elemento ligado íntimamente al verano. Hasta el mes de septiembre se sucederán diferentes propuestas en los pueblos de la Part Forana.

Festival de Pollença
Con la nueva dirección artística del compositor Joan Valent, la edición de este año del Festival de Pollença incluye actos literarios y cinematográficos que contarán con la presencia de Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga o  Eduardo Mendoza, entre otros. En el apartado musical destaca el estreno de la ‘Foster’s Symphony’ de Joan Valent así como también el estreno de la obra Body Parts de Michael Nyman.  

AlcúdiaJazz
El primer concierto de AlcúdiaJazz será el 31 de agosto en el paseo marítimo del Port d’Alcúdia con Talk Trio, mientras que los siguientes ya se llevarán a cabo en el Auditori. Joan Chamarro y Andrea Motis (8 de septiembre), Jaume Vilaseca Quartet (15 de septiembre), J. Vera Quartet (22 de septiembre) y Jeff Balard Trio (29 de septiembre) son los artistas elegidos para la ocasión. De los conciertos de Sant Jaume destaca el de La Oreja de Van Gogh el 20 de julio..

Serenates a l’Auba
Con el marco de la finca A l’Auba de Manacor se llevan a cabo una serie de conciertos benéficos organizados por la Associació Cultural Riera Ferrari. Las veladas comienzan a las 21 horas y reunirán a Maria del Mar Bonet (22 de julio), María José Montiel (3 de agosto) o al pianista Andreu Riera (31 de agosto). Los conciertos continuarán el 29 de septiembre y el 20 de octubre.

Sant Agustí
Aunque los conciertos de finales de agosto en Felanitx están incluidos en la programación de Sant Agustí, su importancia provoca que puedan ser considerados como un ciclo de cocniertos. Este año pasarán por el Parc Municipal de sa Torre grupos como Estopa, La Guardia, Danza Invisible, La Frontera o Dani Leiva (ex-Pereza).

PROPUESTAS

51è Festival de Pollença
6 julio - 25 agosto·
festivalpollenca.com
Joan Valent, Michael Nyman o el oscarizado Ludovic Bource serán las estrellas en una edición multidisciplinar.

Serenates a l’Auba
Hasta el 20 de octubre·
alauba.com.
Desde este mes se celebran en la finca A l’Auba de Manacor un ciclo de interesantes conciertos benéficos.

Alcudiajazz
31 agosto-29 septiembre·
auditorialcudia.net
El festival de Jazz de Alcúdia cumplirá doce años con actuaciones cada sábado en el Auditori d’Alcúdia.

Sant Agustí 2012
23-29 de agosto ·
ajfelanitx.net
Los conciertos de Sant Agustí conforman un ciclo de conciertos que este año tendrá como estrellas a Estopa.

ENTREVISTA

Jaime Anglada
Músico

<< Sigo creyendo en la utopía>>

Jaime Anglada conoce la diferencia entre narrador de historias y compositor de canciones, y no desea estancarse en lo primero. Le canta a la vida desde las trincheras del amor, donde marineros engullidos por ballenas y amantes que saltan desde un acantilado sirven de guía a unas historias que deambulan por el alambre. Arropado por la Simfònica de Palma, el próximo 28 de septiembre orquestará su repertorio en Trui Teatre.

¿Quién le inculcó su amor por la música?
Yo mismo, como consecuencia de encerrarme en una habitación a los quince años cuando se separaron mis padres. Buscando refugio encontré un icono, Bruce Springsteen, al que hago responsable de mi profesión. Al empezar a indagar por qué Springsteen empezó a componer canciones dí con otro de mis principales ídolos: Bob Dylan.

¿Tras la edición de Stereo crees estar más cerca del concepto musical buscado?
Stereo posee el sonido que me hubiera gustado plasmar con 22 años, cuando publiqué mi primer disco, creo que seguiré por esta senda.

Stalin dijo: «hoy tocas jazz y mañana traicionas a tu país». Ocho décadas después y la clase política contínua sin entender nada...
Creo que tenemos que seguir ‘tocando jazz’. Sigo creyendo en la utopía, en que el sonido de una guitarra puede hacer callar a un tanque.

Cuando lo necesitas, ¿a quien le pides consejo?
A mi mujer, y nunca me dice lo que quiero oir.

¿Qué es lo mejor que te ha permitido hacer la música?
La música me ha regalo viajar y conocer a gente maravillosa, me ha regalado el aplauso después de cada canción, me ha regalado la vida.

Tom Waits dijo que su sonido preferido era el silencio ensordecedor ¿cuál es el suyo?
Esa mezcla de silencio y ruido del fondo marino.

¿Cuál es la mayor mentira que has tenido que decir?
Te juro que ya venía pero me han líado.

Háblame de tu siguiente proyecto...
Se llamará Anglada Simfònic, subiré algunas de mis canciones a un escenario junto a la Orquestra Simfònica de Palma. Aunque para mí se llamará Les claus del teu món, que es la canción inédita que le dedico a mi hija, es un tema muy optimista que cantaré con el único acompañamiento de la guitarra de Toni Pastor.

A LA SOMBRA

-Una ciudad donde vivir
-Palma
-Una ciudad a la que volver
-Madrid
-Una comida
-El arroç brut
-Una bebida
-Cerveza
-Una película
-Una historia verdadera, de David Lynch
-Una canción
-Más que una canción te voy a decir una voz: Sam Cooke
-Un libro
-Eh Petrel, de Julio Villar
-Un lugar donde perderse en Mallorca
-La Serra de Tramuntana, y no hace falta que hagan anuncios para que la conozcamos, aunque ayuda...
-No sales de casa sin
-Mi anillo de casado
-Un proyecto sin realizar
-Mi próximo disco y, cuando lo termine, mi próximo proyecto sin realizar será el siguiente disco, y así sucesivamente...