Joseph Pilates, realizando algunos de los ejercicios que él mismo ideó. | Youtube

El método Pilates se ha convertido en los últimos tiempos en una de las prácticas más generalizadas en los gimnasios, los centros de relajación o los centros artísticos. Combina lo mejor de las tradiciones orientales y occidentales al unir el cuerpo y la mente y considerarlos un todo que coopera en completa armonía.

Lo puede practicar todo el mundo, independientemente de la edad, del sexo o del estado físico, siendo apropiado para jóvenes, mayores, deportistas o personas que llevan una vida más sedentaria. Entre sus famosos adeptos se encuentran Jennifer López, Liv Tyler, Bruce Willis, Sylvester Stallone, Madonna, Demi Moore, Julia Roberts, Juliette Binoche y Sally Field.

La clave de su éxito radica en que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma, curar lesiones o entrenar a fondo de una forma suave, diferente y muy agradable . No se basa en el esfuerzo físico ni en la quema de grasas a cualquier precio sino que es un método que apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física, donde prima la reeducación postural y una apertura a la armonía cuerpo y mente.

Orígenes

El creador de este método fue Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX. Este alemán lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Joseph Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas ideadas por él.

En los años 40 se trasladó junto a su mujer a Nueva York donde abrió su primer estudio para enseñar su método, que se hizo muy popular entre bailarines y deportistas para curar lesiones y fortalecer el cuerpo y la mente. Al morir, dejó este legado a su mujer Clara, que perfeccionó su estudio y difundió el método. Esta fue la primera piedra de lo que es hoy la base de esta filosofía. Con el paso de los años, el Pilates ha evolucionado, creándose nuevas máquinas, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos.

¿En qué consiste?

El método trabaja especialmente lo que se denomina "centro de fuerza " o "mansión del poder", constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía "desde dentro hacia fuera", permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.
Esta disciplina no consiste en levantar pesas ni en realizar ejercicios repetitivos, no se trata de movimientos de fuerza ni de resistencia, sino de actividades de tensión y estiramiento de las extremidades, donde juegan un papel importante el abdomen y el torso. Además, a diferencia del aeróbic no hay que seguir una música ni tener el sentido del ritmo muy desarrollado, sino que este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados con movimientos lentos y suaves. En ellos se busca la precisión de los movimientos en pocas repeticiones. Junto a la precisión, la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización, la imaginación, la intuición, la integración y la fluidez son también conceptos claves del método.
Los resultados son visibles a corto plazo. Según su precursor "sólo tu mente puede cambiar a tu cuerpo. Se sentirán mejor en 10 sesiones, se verán mejor en 20 sesiones y tendrán un cuerpo nuevo en 30 sesiones".

Beneficios

Esta práctica tiene infinidad de beneficios, algunos de los cuales son los siguientes:
-Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Logra el tan deseado "vientre plano".

-Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.

-Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.

-Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

-Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.

-Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico, sino integral, y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.
-Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.