El doctor Alberto Morano dirige la clínica de medicina estética que lleva su nombre.

¿Quieres saber más sobre los últimos avances en medicina estética? Mándanos tus preguntas a digital@ultimahora.es y el Dr. Morano te responderá en este consultorio. Así tendrás una primera opinión de la mano de uno de los profesionales en medicina estética con un mayor reconocimiento en Mallorca.

¿Es realmente malo tomar el Sol en verano? ¿Cómo podemos ponernos morenos sin estropear la piel?
Todos tenemos lo que se llama un capital sol. Esto quiere decir que la piel tiene una determinada capacidad para absorber sol sin que aparezcan complicaciones, pero una vez superada esta capacidad es cuando van a aparecer los síntomas de envejecimiento de la piel, los lentigos solares, las manchas y en muchos casos los temidos tumores de piel, algunos benignos pero también muchos malignos. Lo primero que debemos hacer es no tomar sol a determinadas horas, siempre antes de las 11.00 de la mañana o después de las 18.. de la tarde. El uso de cremas o geles protectores adecuados al tipo de piel es imprescindible. También existen cápsulas de acción fotoprotectora que se toman vía oral, lo cual potencia esa protección. el uso de viseras, gorros, etc., algunos tejidos protegen más que otros, cuidado con algunas fibras que componen camisetas que si están mojadas pueden aumentar la penetración del sol. También recordar que aunque se esté debajo del aguas, los rayos solares siguen penetrando, igual que algún día nuboso, aunque no veamos el sol radiante, puede afectar a la piel.

¿Qué tratamientos aconsejaría para las personas que empiezan a mostrar los primeros signos de la edad, hacia los 35 años?
Lo más efectivo de todo es la prevención para no tener que aplicar después tratamientos que pueden ser más agresivos. La higiene facial con las cremas y geles adecuadas al tipo de piel de cada uno es de primera importancia. No hay que desconfiar de la cosmética. Tiene su función en el cuidado de la piel. A esa edad empiezan a parecer los primeros síntomas de envejecimiento de la piel, porque se van consumiendo esos componente naturales como son el colágeno, la elastina, el fibrinógeno, oligoelementos, y eso es debido al stress físico por exceso de trabajo, al stress anímico, al tabaco al sol, al alcohol..., todo esto produce lo que llamamos radicales libres que son los verdaderos culpables de la oxidación de los tejidos. Por eso lo que debemos hacer es aumentar la producción propia de antioxidantes que contrarresten la acción de los radicales libres. Esto se consigue con una alimentación abundante en frutas y verduras, descanso corporal con un buen hábito de sueño para recargar las energías del cuerpo durante la noche, suplementos de vitaminas..., en definitiva buenos hábitos de vida, adquiriendo costumbres positivas y manteniendo una buena disposición ante la situaciones que nos presenta la vida. Encarar esas situaciones con optimismo , vitalidad y buen carácter hará que predominen los antioxidantes sobre los radicales libres, gozando así de una mejor presencia de la piel y retrasando el envejecimiento.

¿Deja más sensible la piel un peeling químico?
El peeling químico es una agresión superficial a la piel controlada. Con ello obtenemos una respuesta de la piel que provoca mayor creación de fibrinógeno, elastina, etc., también cierra los poros abiertos, todo lo cual da a la piel una luminosidad y un brillo muy interesante. Es un verdadero rejuvenecimiento facial. Aunque pueda parecer lo contrario, a la larga no provoca una piel más delicada y sensible, todo lo contrario, produce un engrosamiento de la epidermis debido a las acciones antes mencionadas, lo cual es muy positivo. Si es cierto que produce una mayor sensibilidad inmediata a los efectos del sol o ante posible irritaciones de la piel. Pero esa mayor sensibilidad solo dura los primeros días, mientras se produce ese engrosamiento epidérmico, que es la última finalidad de un peeling.

¿Qué remedios hay para las varices?
Las varices o dilataciones venosas tienen varias posibilidades de tratamiento y es la propia variz la que indica el trata miento ideal. No podemos elegir nosotros si aplicamos láser, esclerosis o cirugía. También según la localización emplearemos una técnica u otra. Básicamente debemos diferenciar los tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos. El tratamiento quirúrgico debe reservarse a aquellas venas que por su grosor o por el fallo del sistema venoso y de sus válvulas requiera de una acción más intensa. En cuanto a los tratamientos médicos podemos tratarlas mediante la esclerosos química, que consiste en infiltrar en el interior del capilar una sustancia que lo irrita por dentro, lo colapsa, con lo cual impide el paso de la sangre por ese capilar. Este se convierte en un cordón fibroso que el cuerpo se encarga de eliminar. Es un tratamiento sencillo, que requiere varias sesiones, no dolorosos, y con algún efecto secundario pasajero como hematomas, coágulos y pigmentaciones. Esta técnica se puede mejorar para tratar algunas venas más gruesas formando con esa sustancia un espuma que va aumentar la superficie de contacto, con lo cual aumentamos la eficacia del tratamiento. Otro tratamiento posible es el láser, pero no todas las venas pueden tratarse con ésta técnica. En cambio, en las venas faciales los láseres son los tratamientos de elección.

¿Son duraderos los efectos de la técnica de cavitación?
Las varices o dilataciones venosas tienen varias posibilidades de tratamiento y es la propEl efecto de una cavitación bien indicada, es decir un acúmulo de grasa local, y bien practicada con un aparato de garantía, es permanente, pues la acción de una cavitación es la rotura y destrucción del adipocito. Los adipocitos (células grasas) no se regeneran, solo pueden aumentar de tamaño, por tanto si se destruyen no pueden volver a hincharse. El problema es que hay muchos aparatos en el mercado que no pueden cumplir las expectativas por su baja potencia y poca profundidad de acción. También hay que señalar que la acción de una cavitación es limitada a lo que el aparato puede actuar y la respuesta individual de cada paciente. No depende de la habilidad del médico, sino de las características de la grasa que tratemos, de ahí la importancia de un buen diagnostico. También debemos señalar que la efectividad del tratamiento aumenta con los tratamientos complementarios que deben llevarse a cabo durante el tratamiento con la cavitación, como puede ser una buena alimentación , drenajes o mesoterapia.

¿Es posible eliminar las estrías? ¿Qué técnicas aconseja?
Las estrías hasta ahora había sido el campo de batalla perdido de la medicina estética. Afortunadamente, gracias al impulso de la sociedad, las técnicas en medicina estética avanzan constantemente. Ya disponemos , por fin, de un tratamiento verdaderamente efectivo para las estrías. Se trata de un láser de última generación, con muy pocos efectos secundarios, prácticamente sin dolor. Gracias a este láser podemos profundizar en el tejido atrofiado que supone la estría, permitiendo así una considerable eliminación y sustitución del tejido cicatrizal por tejido sano y normal. Los efecto secundarios inmediatos se limitan a una pequeña inflamación transitoria y un ligero enrojecimiento.

¿Se pueden eliminar las manchas de la cara? ¿Cómo?
Hay diferentes tipos de manchas faciales y deben tratarse individualmente unas de otras. Es importante tener en cuentas las causas que las producen. En último caso siempre están causadas por la exposición solar, pero viene predeterminadas a veces por cambios hormonales, a veces por la tomas de determinados medicamentos, a veces incluso por la aplicación incorrecta de algunas cremas o colonias y perfumes.

Según la profundidad de la mancha tendremos mejor o peor resultado.
Aquellas mancha que están causadas por la simple exposición solar y que se van acentuando con la edad, lo que llamamos lentigos solares, tienen un resultado muy bueno con la acción de determinados láseres, e incluso si son superficiales con peelings químicos. Aquellas manchas que tiene por causas cambios hormonales como durante el embarazo, toma de anticonceptivos, etc., el llamado melasma, tiene difícil solución de erradicar totalmente.

Pero el mejor tratamiento que podemos aconsejar para las manchas es su prevención. El uso de fotoprotectores adecuados, la no exposición solar a determinadas horas y el empleo de viseras, gorros, etc., es el mejor consejo para no tener manchas faciales.

Si nos realizamos una fotodepilación, ¿podemos tomar el Sol?
Disponemos de varios láseres diferentes para la fotodepilación. Los láseres de Luz Pulsada, los Alejandrita y Diodos no permiten ni la exposición solar, ni el bronceado de la piel. Es decir, no se debe tomar sol ni antes ni después de un tratamiento. Pero disponemos de un tipo de láser, llamado SOPRANO, que al no tener absorción de la melanina de la piel, no importa si esta está bronceada, y además permite la exposición solar después del tratamiento, aunque siempre aconsejamos que ésta sea moderada. Este láser permite continuar con la depilación aún en los meses de verano.

¿Puede explicarnos en qué consiste la cavitación y si existe más de un tipo?
La CAVITACIÓN es un tratamiento para reducir acúmulos de grasa localizada. No es para adelgazar kilos, sino para una persona que estando más o menos bien de peso, hay una pequeña zona que predomina sobre el resto, ya sea abdomen, cartucheras, flancos, etc.
Se realiza en varias sesiones, normalmente una sesión cada semana o cada 15 días, hasta completar entre seis y doce sesiones. No es doloroso ni deja marcas o hematomas, sólo produce una ligera sensación de calor.

La sesión dura entre media hora y una hora, dependiendo del tamaño de la zona a tratar. No se aconseja hacer más de dos zonas por tratamiento a no ser que sean zonas de pequeño tamaño.
Puede acompañarse de mesoterapia, termoterapia, LPG etc., para optimizar los resultados.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de cavitación aproximadamente?
El precio del tratamiento depende de las zonas a tratar, pero aproximadamente una zona amplia cuesta entre 100€-150€. Pero debe ajustarse siempre a las características individuales del paciente.

¿Por qué la cavitación realizan en centros de estética y en clínicas, es lo mismo?
Hay muchos tipos diferentes de cavitación. Los hay puramente estéticos y los hay médicos, naturalmente con más aplicaciones y potencia, aunque también por ello más necesidad de supervisión médica. También la cavitación mejora mucho los resultados si se aplica en un medio líquido, porque así los ultrasonidos se desplazan mejor y son más efectivos. Por eso la cavitación médica la aplicamos mediante una técnica denominada hidrolipoclasia, que consiste en infiltrar unas sustancias con acción lipolítica, es decir de destrucción de la grasa, o drenante, con lo cual el resultado es más evidente.

Dirección

Palma

Como llegar