El ‘bollit de peix’ estilo María Salinas.

La receta original del bollit de peix es de Ibiza y, como en muchas recetas tradicionales, cambia según la casa.
María ha aprendido de la mano de un amigo que le pasó la receta de sus abuelos que habían sido pescadores; este le mostró cómo se cocinaba dentro del barco.

Ingredientes
1 kg. de pescado variado de roca limpio, troceado y salado
3 o 4 dientes de ajo pelados
Un manojo de perejil
1 o 2 cebollas enteras sin pelar
7 u 8 patatas peladas y cortadas a lo largo en dos mitades
Unas hebras de azafrán
Caldo de pescado o agua
Pan tostado
Ajo tostado
Almendra tostada
Sal
Oli de Mallorca D.O.

Modo de preparación
Para empezar, poner Oli de Mallorca D.O. en una cazuela honda y sofreír las patatas. Hacer una picada con los ajos, el pan tostado y la almendra, y añadirla a la cazuela; dar un par de vueltas. Agregar agua o caldo de pescado hasta cubrir las patatas y dejarlo hervir unos 10 minutos.
Agregar el azafrán. Pasar el pescado ligeramente por agua, para quitar el exceso de sal, y añadirlo a la cazuela. Si es necesario agregar más agua o caldo. Dejarlo hervir unos 10 o 15 minutos hasta que el pescado esté hecho, sin remover demasiado para que no se deshaga. Con el caldo que se ha obtenido hervir el arroz.
Para María tanto las patatas como el pescado son tan ricos como el arroz a banda, por este motivo se puede poner para comer todo a la vez. También aconseja preparar un bol con alioli con Oli de Mallorca D.O., para que cada uno se sirva la cantidad que quiera.
Este plato puede parecer de invierno, pero es altamente recomendable estos días que se come cerca de la playa, ya que permite degustar distintos tipos de pescado.