Renovada la zona infantil del Parc de ses Estacions. | R.L.

El departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha realizado durante la presente legislatura el mayor esfuerzo inversor de la historia, cerca de 90 millones de euros que han permitido a la totalidad de los municipios acometer diferentes obras y proyectos. Así, según destacan desde el departamento, «nunca antes se había apoyado a los ayuntamientos ni se había actuado como palanca inversora, como se ha hecho durante los últimos cuatro años». De hecho, la cercanía, la sensibilidad demostrada por parte del Consell, ha permitido ejecutar un importante plan de transformación a nivel municipal que «sin el apoyo de la institución insular no hubiese sido posible».

En números absolutos, el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, que dirige el conseller Jaume Alzamora, ha invertido 50 millones de euros a través de diferentes convocatorias de subvenciones para llevar a cabo obras de inversión de competencia municipal, la adquisición de vehículos y de inmuebles para la prestación de servicios de competencia municipal, sufragar honorarios de redacción de proyectos y de dirección de obras, y para la redacción o actualización de planes municipales de protección civil. Además, los municipios de Mallorca han podido disponer 10,8 millones de euros para llevar a cabo acciones incluidas en los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) para lograr los objetivos 2030 previstos por el Pacto de Alcaldes. Unas acciones que se completan con otros 22 millones que se habilitaron a través de un plan especial de reactivación económica después de la crisis derivada de la COVID-19 en materia de sostenibilidad y eficiencia urbana. A la inversión del departamento cabe añadir otros 2,4 millones destinados a los ayuntamientos para paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 en los sectores económicos.

PALMA. PARQUES Y JARDINES. El parque de Son Cotoner incorpora nuevos juegos infantiles.
Se han renovado numerosas zonas infantiles, como es el caso de Son Cotoner.

Mallorca lidera las regiones europeas con mayor adhesión en el PAESC

Así pues, el despliegue de recursos por parte del departamento de promoción Económica i Desarrollo Local ha situado a Mallorca como la región europea con una mayor adhesión al PAESC. La totalidad de los municipios de la isla se han adherido al pacto de batlies impulsado por la UE para combatir la emergencia climática. «No hay ninguna región que haya sido capaz de ponerse de acuerdo en todos los municipios. En Mallorca lo hemos conseguido y desde el Consell, como coordinador territorial, continuaremos apoyando a los ayuntamientos», insisten en destacar desde el departamento.

De hecho, el Consell tiene previsto seguir ofreciendo apoyo técnico y económico «para lograr los objetivos 2030 del Pacto de las Batlies así como para impulsar la formación de los técnicos municipales en materias relacionadas con los PAESC». En este sentido, cabe reseñar que desde 2019 «todos» los municipios de Mallorca han recibido subvenciones del Consell para llevar a cabo acciones propuestas en sus planes municipales de energía sostenible. Estas subvenciones se han aprovechado para instalar puntos de carga de vehículos eléctricos, placas solares o mejoras de eficiencia energética en edificios e instalaciones de propiedad municipal. «Actualmente, se está trabajando conjuntamente con el Govern de les lles Balears para implantar una aplicación informática que facilite el seguimiento del PAESC de todos los municipios. Hoy por hoy ya funciona en fase de pruebas, y una vez implantada servirá tanto a los mismos municipios como a los diferentes coordinadores territoriales para analizar la evolución e implantación de los PAESC, así como el logro de los objetivos establecidos por la Comisión Europea.

213 actuaciones para mejorar la accesibilidad de los municipios

La ejecución de los diferentes proyectos financiados por el departamento de Promoción Económica i Desarrollo Local han incluido cláusulas para conseguir hacer los espacios públicos más amables, con más seguridad y más humanizados. Esta partida, en concreto, ha permitido poner a disposición de las corporaciones locales 5.975.000 euros que han sido destinados a mejorar las condiciones de accesibilidad universal de las equipaciones y edificios públicos, preferentemente de los parques infantiles, así como de los espacios de uso público de titularidad municipal.

Los municipios de la Isla han podido disponer 10,8 millones de euros para realizar acciones incluidas en el PAESC

Desde el inicio de la legislatura, y gracias a estas ayudas, se han realizado un total de 213 actuaciones en todos los municipios de Mallorca. «Nunca, y en un espacio de tiempo tan corto, se había ejecutado una actuación tan importante: Ni en dinero invertido, ni en número de obras hechas, ni en número de beneficiarios», recalcan desde el departamento dirigido por Alzamora.

Las obras realizadas han sido integradas dentro de otros proyectos de interés general que se han ejecutado en los municipios. «Un ejemplo de visión global, de integración e inclusión que incluye la perspectiva de accesibilidad desde el primer momento en que se proyecta una obra o servicio». En definitiva, con estas inversiones se ha conseguido mejorar la calidad de vida no solo de las personas con dificultades, sino la del conjunto de la población; itinerarios y espacios más amables, con más seguridad y más humanizados.

El Consell impulsa la construcción de cinco escoletas municipales

El apoyo financiero del Consell de Mallorca también permitirá ampliar la red pública de escoletas municipales y poner a disposición de la ciudadanía hasta cinco nuevas infraestructuras de educación infantil. Además del centro de Llubí, ya en funcionamiento, el Consell participa en la financiación de las obras de los centros infantiles de Petra y Maria de la Salut. Además, el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha financiado una parte de la compra del solar donde se construye la escoleta municipal de Costitx. A todas estas hay que añadir la escoleta de Sant Joan.

PALMA. ENERGIAS ALTERNATIVAS. Un punto de carga de coche eléctrico.
Los municipios han llevado a cabo actuaciones para paliar la crisis climática. Sobre estas líneas, un punto de carga para vehículos eléctricos en Santa Maria.

En total, la institución insular ha realizado un gasto que se acerca al millón de euros en un conjunto de cinco centros de educación infantil. Unas ayudas que responden a un doble objetivo. Por una parte, insisten desde el departamento, existe el compromiso municipalista y, por otra, la función social, cultural y educadora que llevan a cabo. «Las escoletas contribuyen a conciliar la vida familiar y laboral, y tienen un carácter inclusivo e integrador».

El apoyo financiero del Consell también permitirá ampliar la red pública de escoletas municipales

Además de las nuevas escoletas, el Consell de Mallorca también ha concedido una subvención en los ayuntamientos de Esporles y Marratxí para que puedan habilitar rutas e itinerarios escolares seguros. En total, 347.000 euros para promover y facilitar que los niños vayan a la escuela a pie y de manera autónoma. Se trata de asegurar una alta seguridad y confortabilidad a los peatones y avanzar hacia una movilidad más sostenible. Una acción que se completa con diferentes acciones de mejora en la eficiencia energética de diferentes centros educativos de toda Mallorca, donde los ayuntamientos han instalado placas solares o mejorado los sistemas de calefacción y refrigeración.

Políticas de juventud a través de ayudas en los municipios por un valor de 350.0000 euros
A Través de la dirección insular de Juventud, el Consell ha conseguido convenir con 44 municipios actuaciones dirigidas a este sector de la población. Estos convenios permiten «impulsar los servicios de dinamización juvenil y los planes locales de juventud que son la herramienta básica para llevar adelante aquellas políticas locales que son de interés para las personas jóvenes de Mallorca».