Entre otras acciones, se ha ayudado a las bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques a mejorar su mobiliario.

La línea estratégica del Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca se ha basado en estos cuatro años en apostar claramente por la cultura y su materialización a través de las ayudas a los municipios de la Isla, así como la protección y difusión de elementos del patrimonio históricoartístico considerados como emblemáticos.

En materia de programación cultural, el Consell ha puesto a disposición de los municipios de Mallorca una programación de calidad y totalmente gratuita gracias al CACIM. Se trata de una herramienta que ha conseguido poner en contacto artistas y programadores culturales adaptando las condiciones de la subvención en función de las diferentes circunstancias que han ocurrido a lo largo de este mandato.

Los ayuntamientos han aumentado su programación y contratación de artes escénicas con ayudas del Consell.

Los ayuntamientos de Mallorca también han visto aumentada su capacidad de programación y de contratación de artes escénicas a través de dos líneas de ayuda (dependiendo de su población) para garantizar la realización de la mayoría de los proyectos presentados y una progresiva profesionalización del sector.

Archivo municipal y bibliotecas

En este mandato, igualmente, han sido una prioridad los archivos municipales y las bibliotecas. Gracias a las ayudas del Consell de Mallorca se han mejorado sustancialmente las condiciones de las infraestructuras que albergan el patrimonio archivístico y, sobre todo, se ha puesto a disposición de todas las personas interesadas millones de páginas digitalizadas gracias a la colaboración con la UIB. En una línea similar, se ha ayudado a las bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques a redactar los planes directores, a mejorar su mobiliario y, últimamente, se ha diseñado una subvención para aquellos municipios que actualicen su biblioteca a los parámetros requeridos.

Conservación del patrimonio como eje central

En materia de patrimonio también ha sido un mandato de realizaciones en el ámbito de la restauración y la difusión. Se han restaurado elementos emblemáticos como los molinos de agua de Galatzó (Calvià), la sínia de Can Fasser (Andratx), la torre des Verger (Banyalbufar), el órgano del Convent de Sant Vicenç (Manacor) o la cueva de Ramon Llull (Algaida).

Se han llevado a cabo ayudas para la limpieza, consolidación e investigación de decenas de yacimientos por toda Mallorca

Los datos que nos aporta el subsuelo a través de la arqueología también se han tenido en cuenta con ayudas para la limpieza, consolidación e investigación de decenas de yacimientos por toda Mallorca. Destacan especialmente los proyectos de Bellpuig (Artà) o la recuperación del Pecio, barco romano hundido, frente la playa de ses Fontanelles (Palma). El patrimonio inmaterial, más frágil todavía, se ha protegido y difundido con proyectos como las Jornades de Patrimoni Sonor, el proyecto de recopilación de las Sibil·les como patrimonio de la humanidad o el inventario del patrimonio inmaterial mallorquín con un presupuesto que lo convierte en el mejor dotado del estado.