Noel Gallagher's High Flying participará en algunos de los festivales veraniegos.

Aunque la recesión se llevó por delante a nombres tan ilustres como el Summercase barcelonés, lo cierto es que el fenómeno de los festivales cotiza al alza, sumando año tras año nuevas referencias. Los hay para todos los gustos, unos plagados de nombres rutilantes, otros que suman a su propuesta la cercanía con mar o montaña. En cuanto al coste, la tendencia general mira por el bolsillo medio, pero también encontraremos algún abono a precio prohibitivo. Dejando de lado éste y otros aspectos, en estas líneas nos centraremos en aquellos festivales que, sencillamente, apuestan por el pop independiente.

Sónar
Un clásico de la música avanzada y las nuevas tecnologías, el Sónar se ha especializado en resucitar a bandas icónicas. Una tendencia que no desfallece en su XXII edición, en la que se hacen con Autechre -dúo pionero del sonido ambient- y unos Duran Duran que zanjarán la cuota nostálgica de los amantes del sonido 'ochentas' en su versión new romantic. Por su parte, los mancunianos The Chemical Brothers concentrarán el grueso del público en el que se prevé un concierto incendiario.

Blur

Vida Festival
Situado en un enclave privilegiado, este pequeño festival empieza a crecer, haciendo acopio de nombres estelares como Primal Scream, una de las bandas que mejor han sabido reciclar su sonido para adaptarse al compás de los nuevos tiempos. Pero es su interesante 'clase media' quien de verdad refuerza su cartel (Neil Halstead, Super Furry Animals, Nacho Vegas...), situando el listón de la calidad por encima de la media.

Bilbao BBK Live
Sin hacer apenas ruido, este festival se ha ganado un hueco entre la flor y nata de los eventos veraniegos. Sus principales argumentos siempre han sido de mucho peso, y este año no va a ser menos: Jesus & Mary Chain (la banda de los hermanos Reid propinará una buena ración de shoegazing primitivo), Future Islands (una de las bandas más interesantes del synth pop contemporáneo) y Black Rebel Motorcycle Club (los californianos practican un rock con tintes garageros de una contundencia abrumadora).

Primal Scream

Cruïlla
Franz Ferdinand llega acompañado del dúo californiano Sparks para protagonizar uno de los espectáculos del momento, donde se combinan las poderosas melodías pop de los escoceses con la deliciosa escuela de baile de la banda de los hermanos Mael, en activo desde 1971. Precursores de la new wave, Sparks ha hecho bailar a generaciones de adictos al pop con canciones solo aptas para paladares sensibles. El concierto del enfant terrible del jazz, Jamie Cullum, será otro de los puntales del festival.

FIB
El festival con más solera echa a rodar evocando poderosamente el pasado, así lo atestiguan dos de las bandas referentes en los noventa: Blur y Portishead. Otro icono de esa década, el mayor de los hermanos Gallagher, cerebro en la sombra de Oasis, acude al festival inmerso en su nuevo proyecto: Noel Gallagher's High Flying Birds. Kaiser Chiefs, Los Planetas y The Prodigy son otros de los conejos que guarda en su chistera el FIB.

The Reveonettes

Low Festival
La popularidad de este evento situado en el levante peninsular crece año tras año, la culpa la tiene un cartel plagado de primeras espadas del indie internacional (The Libertines, Kasabian y The Drums), así como unos abonos a precio anticrisis. Y de propina: The Raveonettes, el dúo danés condensa un torrente de ideas repleto de guitarras, cambios explosivos y estribillos que irradían feeleng.

Solar Fest Mallorca
En su segunda edición, el festival referencia de la Isla refuerza su propuesta para intentar consolidarse en la primera división. La categoría de su cartel va en consonancia con tan ambiciosa meta: The Vaccines, Hinds, Palma Violets, Two Many dj's.

The Vaccines

Calendario de festivales

Sónar. 18 al 20 de junio, en Barcelona / Abono 195 euros / sonar.es

Vida Festival. 2 al 5 de julio, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) / Abono 65 euros / vidafestival.com

Bilbao BBK Live. 9 al 11 de julio, en Bilbao / Abono 121 euros / bilbaobbklive.com

Cruïlla. 10 al 12 de julio, en Barcelona / Abono 90 euros / cruillabarcelona.com

FIB. 16 al 19 de julio, en Beniccàssim / Abono 160 euros / fiberfib.com

Low Festival. 24 al 26 de julio, en Benidorm / Abono 62 euros / lowfestival.es

Solar Fest Mallorca. 11 y 12 de septiembre en Palma / Abono 30 euros / solarfestmallorca.com