Miquel Fiol, alcalde pedáneo de Biniali, explica los detalles del programa de este año, que comienza el sábado con la actuación musical y animación infantil a cargo de Clementines Uep. «Hay diversión para todas las edades: por la mañana, animación infantil; a las cinco y media en el polideportivo hay una prueba de tir de fona puntuable para el campeonato de Balears y, a partir de las 19 :30 horas, tardeo en la Plaça de la Immaculada con música en vivo a cargo de Grup Random, Dj Eugesh y Dj TJ& Guti», explica.
El domingo, día de la Fira de Biniali, las actividades comenzarán, como es tradicional, a las 10:30 horas en las Bodegues Binigrau con la recepción de autoridades y animación a cargo de la Xaranga Tot Espectacles, que liderará el recorrido con su música hasta las calles del centro. «Allí tendremos distintos puestos de exposición y venta, mientras que hemos trasladado la ludoteca infantil a la Plaça Aina Moll, para que los niños y niñas tengan más sombra», explica Fiol. Estos juegos estarán disponibles entre las 10 y las 14 horas del domingo.
Uno de los puestos más emblemáticos de la Fira de Biniali es siempre el de Pep Bestard, quien confecciona artesanalmente juegos tradicionales de antaño con los que se divertían los niños en los pueblos sin ningún tipo de tecnología, ni pilas o baterías. Este año expondrá peonzas, cometas y ‘cèrcols’, además de dirigir un concurso de fer ballar cèrcol, un juego que muy pocos ya recuerdan y que requiere destreza. Consiste en hacer rodar un aro grande solo con el movimiento de una varilla, sin que se detenga.
Mientras, a las 12 del mediodía y en el marco del programa de enoturismo Wine Days, en la rectoría habrá una cata comentada de dos vinos elaborados en bodegas de la Denominación de Origen Binissalem, a la que está adscrita Biniali. Esta actividad requiere inscripción previa en la web de la DO Binissalem.
Los bares y restaurantes de Biniali ofrecerán sus mejores propuestas gastronómicas para disfrute de los visitantes que se acerquen a vistar la Fira este fin de semana.