La alcaldesa, Xisca Porquer, nos habla de la importancia de este evento para el pueblo de Campos.
¿Qué valor tiene la Fira de ses Vaques para la gente y el municipio de Campos?
— La Fira de Maig es el reflejo de nuestro carácter como pueblo. Representa nuestras raíces, nuestro compromiso con el campo y nuestra capacidad de compartir con orgullo lo que somos.
¿Cómo se consigue mantener el atractivo de esta muestra durante tantos años?
— La clave está en saber evolucionar sin perder la esencia. Mantenemos elementos fundamentales como la muestra ganadera o la desfilada de futuras promesas y vamos incorporando propuestas como el Mercat de Llet con quesos, helados y otros lácteos; el Minimuu, un espacio infantil centrado en el mundo de las vacas, o la Muuu!!! Fest, una fiesta temática que conecta con los jóvenes.
¿Qué papel juegan los ganaderos locales en el desarrollo de esta feria?
— Desde 1978 los ganaderos han sido el alma de la feria. Su dedicación, su respeto por el oficio y su amor por los animales hacen que la muestra sea un referente en toda España. Este año, por ejemplo, contaremos con más de 50 vacas frisonas procedentes de ganaderías como s’Hort de Son Covas, S.A.T Son Carbó, Sa Vinya, Can Ros y Can Roca.
¿Qué mensaje le gustaría trasladar a quienes no han visitado nunca esta muestra?
— Es una feria viva, auténtica, donde se respira el alma de nuestro municipio en cada rincón. Es ideal para disfrutarla en familia. Para muchos niños, esta feria es el primer contacto real con una vaca, algo que en otras épocas era impensable. Por eso, más que una feria, es un libro de ciencias naturales abierto para todos.
La muestra de vaca frisona es uno de los principales alicientes, pero hay muchos otros actos. ¿Cuáles destacaría este año?
— Por primera vez, lanzamos C.R.E.A (on neix i creix l’art), una exposición a cargo de los alumnos de talleres de arte locales. A nivel divulgativo se va a celebrar una conferencia sobre pan y leche a cargo de Miquel Calent y Fanny Pons y, para los amantes de la música, el tributo musical Mi gran noche en el Teatre Escènic. También celebramos el XX Concurso de la Rosa, el XXV aniversario de la Rondalla Sons des Pla y el XLVI Semimarató Memorial Toni Lladó.
¿Cómo valora la presencia gastronómica dentro de la feria?
— El PAPAPA se ha consolidado como una auténtica fiesta del pan, donde nuestros hornos locales —que si no son de los mejores de Mallorca lo son del mundo— muestran en directo cómo se elabora el pan artesanal. Este año, el producto estrella será el requesón kilómetro cero y tendremos invitados especiales como Joan Segura, Miquel Montoro y Sandra Fons. Todo ello estará amenizado con música, vermuts y vinos locales, haciendo del PAPAPA una experiencia festiva y deliciosa. También los bares y restaurantes se han vuelto a implicar con unos menús especiales que hacen de esta feria una experiencia en todos los sentidos.