Rafel Gelabert, concejal de Fires, Festes, Tradicions, Comerç i Participació de Muro

Los actos del programa de la Fira de Sant Francesc de Muro 2025, que se celebra el domingo, giran este año en torno al legado cultural que representan las principales possessions (grandes fincas rústicas) del municipio, que son el hilo conductor de la exposición central que se puede ver en el Claustre y de los actos culturales paralelos a la feria. Como explica Rafel Gelabert, concejal de Festes i Tradicions, Comerç i Mercats i Participació Ciutadana del Ajuntament de Muro, «el objetivo es sorprender y trabajamos con ilusión con la idea que todos los murers y mureres se abran de pit en ample este día».

¿Qué representan las antiguas possessions de Muro y cuál es su estado actual?

- Nos encontramos en que gran parte de las possessions se han ido restaurando por iniciativa privada, pero también hay alguna en muy mal estado de conservación, como la de Son Jeroni y es una lástima que si no se interviene en ella, en unos años sólo será un recuerdo, a pesar de su catalogación como Bien de Interés Cultural.

¿Comparte la impresión de que la identidad murera está en retroceso, como deja entrever el saludo del alcalde en el programa de la Fira?

- Las fiestas unen nacionalidades y creo que pueden tener un gran papel integrador, por eso creo firmemente que dar a conocer nuestras raíces como pueblo, da a entender de dónde venimos y cada vez sale más gente a la calle a fer poble, que en parte esa es mi labor.

- ¿Qué representa para Muro la Fira de Sant Francesc y cuáles son sus principales atractivos?

Es la llegada de la primavera, contamos con una muestra de artesanía en un lugar privilegiado como es el Claustre y luego desde ahí enlazamos todos los espacios como son la zona agrícola y ganadera, la zona de atracciones de feria, la zona de vehículos y concesionarios, entre otras exposiciones y puestos de feria.

- ¿Cómo la vive usted, como concejal y como murer?

Como concejal, con ilusión y con ganas de sorprender al pueblo con algunos toques de decoración con los que pretendemos que el pueblo se abra pinta en ample; y como murer, la disfruto poco, puesto que tienes que estar coordinando a un gran equipo de personas, empleados y voluntarios para que salga una bonita feria y ese tiempo lo quitas de pasearte o firar con tu familia o tus amigos, aunque siempre intentas sacar algún momento para los tuyos.