Joan Rotger, alcalde de Selva. | ARCHIVO

La Fira de ses Herbes de Selva será este fin de semana. Conmemora un momento importante en su historia, al llegar a los 25 años de celebración. El domingo 9 será su jornada principal, después de que el sábado se celebren ya un gran número de acto, incluyendo algunos tan tradicionales como la Crida del Saig de les Herbes, la Nit de Tapes o una mesa redonda que repasará estos 25 años de feria.
La actividad del domingo comenzará muy temprano, a las 7.30 de la mañana, con la Alborada, en la que se encontrarán los collidors de murta. A las 9 se decorará la escalinata de la Església y a las 12 tendrá lugar la inauguración de l’Hort de les Rondalles.

Joan Rotger, alcalde de la localidad, destaca la importancia de este aniversario: «La Fira de Ses Herbes se consolida. Lo hace además con un programa la altura de estos 25 años de trayectoria». Respecto a la mencionada mesa redonda del sábado 8, relata que «girará en torno a las vivencias, los proyectos realizados y la visión de futuro de nuestra Fira». En la tarde del domingo destacarán la Entrada de la Murta y el cercavila, que serán a las 18 horas. En ella pasearán por las calles los collidors y los dimonis boiets, acompañados por los Xeremiers de Selva. A esa misma hora se procederá a la apertura de los puestos, en los que se podrán encontrar plantas medicinales y aromáticas, cosméticas, licores, perfumes, libros y una amplia variedad de productos ecológicos.

«Se puede destacar el que es el acto central, la destilación del aigua de murta en el alambique que se monta a propósito en el centro de la plaza» añade Rotger. Esta destilación comenzará a las 18.30 y se espera que se haya completado a las 9 de la noche. Después tendrá lugar el Foc de l’Estol de Ses Herbes, en el que se podrá ver a los personajes de l’Estol con los gegants na Rosa y en Pau de Selva. Será ya a las 23 horas. Un poco después, a las 23.30, llegará el momento de la actuación de la Batucada Gorimba, que llevará por fin a la clausura de la Fira.

Rotger asegura que la Fira de Ses Herbes «combina aspectos como pueden ser el comercial y el científico, pero también una importante vertiente cultural, con un Estol de Ses Herbes que desarrolla su actividad con música e iconografía propia». Dado el gran interés de esta feria, el alcalde invita a «toda Mallorca a visitar Selva este fin de semana para conocer una Fira temática, pionera en su momento, que se centra en el desarrollo de las personas en equilibrio con la naturaleza y en la que además lo van a poder pasar muy bien».