Fira de la Taronja de Sóller.

La Fira de la Taronja vuelve a las calles de Sóller este fin de semana, tras haber tenido como prólogo desde el pasado 21 de abril a las Jornades de la Taronja, que han puesto el foco en la gastronomía ofrecida por los mejores restaurantes del municipio y que aún se podrán disfrutar hasta el día 7 de mayo. El sábado 29 y el domingo 30 son los días principales de esta Fira, que celebra este año su XVII edición con buenos pronósticos después de su vuelta total al formato normal. Desde las 10 de la mañana se podrán ver variedades de cítricos a cargo de la Cooperativa Agrícola, mercado con diversos productos de la naranja, así como artesanales y tradicionales. En la plaza de la Constitució, el mercado municipal y diversas calles de la zona comercial, se celebrará además la Mostra Gastronòmica y de Comerç.

SOLLER. FERIAS

Para completar esta cita se han organizado también varias actividades complementarias como la visita guiada L’emprenta de la taronja a Sóller, de Més Cultura, a las 10.00; la Gimcana familiar ‘L’enigma de les mil taronges’, por la asociación Arrel Art, a las 11.30; el showcooking de Juan Antonio Fernández Vila o las degustaciones selectas elaboradas con naranjas, en varios de los restaurantes del pueblo. A las 19.30 comenzará también el Festival de Bandes, que tendrá como acto principal el concierto que se celebrará en la Església de Sant Bartomeu, organizado por la Federació Balear de Bandes de Música i Associacions Musicals. Como cierre de la jornada, el grupo New Noise actuará en la Nit de la Taronja, una fiesta que pondrá fin al programa del sábado desde las diez de la noche.

El domingo volverá la Fira de la Taronja, con el mismo horario del sábado, hasta las 16 horas. Entre las 10 y las 14 se podrá visitar el Museu de la Mar del Port de Sóller de manera gratuita y el mismo tiempo se realizarán en la Fira talleres familiares de diseño con naranjas y limones. Desde las 11, en la Plaça de la Constitució, el chef Juan Antonio Fernández será protagonista de nuevo del showcooking con cítricos como centro. A las 12.30 volverá la música con la actuación de la Banda Infantil de l’Escola de Música de Sóller. A partir de las 13 horas se celebrará el acto de clausura de la Fira, a cargo de Joan Deyà Company, padrino de esta. Contará con la presencia de las autoridades y las Valentes Dones y en su transcurso se procederá además al recuento de las naranjas del concurso Cuantes Taronges Tenc?, así como a la proclamación de los ganadores del concurso de escaparates.

Aún quedarán por delante dos actos para terminar el día, por un lado la visita guiada al patrimonio hidráulico de Sóller, a las 16.00, y la ruta urbana Es Firó dins Sóller, a las 16.30. Con estas actividades finalizará el fin de semana de Fira en la localidad. Por delante quedarán los actos que el 6 de mayo tendrán lugar en Fornalutx, que incluirán las entrega de premios y galardones Taronja d’Or.