La oferta gastronómica es uno de los atractivos de la feria del Port d'Alcúdia.

El Port d’Alcúdia vuelve a tener ambiente marinero con su XVII Fira Nàutica i Mostra Gastronòmica de la Sípia. El evento arranca el viernes 14 y se prolonga hasta el domingo 16, ofreciendo a los visitantes un extenso programa de actos que ya han hecho de esta Fira una de las más exitosas y concurridas de la Isla.

La apertura oficial será el viernes a las 19 horas y desde ese momento se podrá visitar ya los mercadillos de artesanía y productos alimentarios, que estarán ubicados en la calle Gabriel Roca. Simultáneamente se abrirán las puertas de la exposición Les Escoles d’Alcúdia i la Mar, en las calles dels Mariners y dels Pins. La música y la sepia serán el centro de la actividad desde las 20.00 y hasta la madrugada en la carpa que alberga a los diferentes restaurantes que participan en la Mostra Gastronòmica. Se podrá disfrutar de las actuaciones de Toni Rissos, Jimmi’s Fantasy y Dinamo, mientras se prueban los platos de los casi treinta establecimientos presentes en la carpa. A estos se unen los que participan en la Mostra, pero desde sus propios locales, y que rondan la veintena.

Fira Sipia

El sábado se pondrá en marcha la XVII Fira Nàutica, que abrirá sus puertas a las 10 de la mañana. En ella se podrán encontrar numerosos expositores náuticos, una muestra de efectivos de la Guardia Civil, otra de efectivos de Protecció Civil de Alcúdia y embarcaciones de Salvamento Marítimo. Compartirán protagonismo con el taller de Mestres d’Aixa del Consell de Mallorca, que estará situado en la carpa de la Fira. Completarán la oferta la exposición del equipo de regatas del PQI, campeones de la liga de Mallorca 2023, en el paseo Marítimo.

A esa misma hora comenzará el Mercadet d’Artesania i de Productes Alimentaris, que tendrá, al margen de los expositores de ambos tipos, una larga serie de actividades en las que destacan la Sonada de Corns Marins, la Ludoteca Món de Colors, la xaranga marinera, la salida de los Gegants d’Alcúdia. A las 18.30 será un acto muy especial, la III Regata solidària Trofeu Alcudiamar Proyecte Home Balears. Mientras tanto la música y el sabor de la sepia seguirán estimulando los sentidos en la carpa de la Mostra Gastronòmica.

Para el domingo aún se han reservado un buen puñado de actos, como el Envelat d’emocions submergides en el Moll del Patró, que se desarrollará entre las 10 y las 17 horas. A las 12 las iniciativas de cuidado del medio ambiente del municipio serán protagonistas. Se presentará el acuerdo marco de colaboración entre el Ajuntament d’Alcúdia y la institución True World, se entregará la distinción ‘Una vida dedicada a la mar’ y se entregará el certificado de Naciones Unidas ‘Neutral en carbono’ a Alcudiamar, todo ello en el stand del ayuntamiento en el paseo marítimo. La música centrará el resto de la jornada con la presentación del nuevo disco de Pep Suasi, la Trobada Infantil i Juvenil d’Escoles de Ball de Bot, la Ballada Popular con Sarau Alcudienc y Estol de Tramuntana, en la plaza del Varador, y la Festa de Capvespre en la carpa de los restaurantes. Con esto terminarán tres días llenos de sabor y diversión para consolidar aún más si cabe el éxito de la Fira y la Mostra.