La gastronomía local protagoniza la XXXIX edición de la Fira.

La Fira de Andratx prende la mecha de las ferias primaverales este fin de semana. La cita arranca este viernes su edición número 39, lo que la convierte en una de las más veteranas y consolidadas de la Isla. El primero de los actos será el Avior en el colegio Ramon Llull. Organizado por la asociación Aires d’Andratx, incluirá desfila, baile popular y berenar mallorquí.

El sábado por la tarde comenzará el grueso del programa. Desde las 4 de la tarde, se celebrará el Concurs de Morfologia Canina, en la Terrassa Barbarossa y de la mano de la asociación Cinòfila de les Illes Balears. Algo más tarde, a las 17 horas, será la Ballada de la Escoleta Aires d’Andratx, ante el Ajuntament. El Concurs d’Enganxament de Carruatges I Muntua será a las 18 horas en la calle Son Lluís, organizado por los Carreters I Cavallistes d’Antratx. A las 20:00 horas, llegará el turno de estimular los paladares con el XIV Recorregut de la Tapa. Tanto en los propios locales como en la carpa ubicada en la Plaça d’Espanya, 31 establecimientos ofrecerán una enorme variedad de estos pequeños platos con gran sabor.

fira andratx

Ya el domingo la jornada arrancará con el recorrido de las autoridades, acompañados de de la Colla de Xeremiers I Gegants d’Andratx. Visitarán algunos de los atractivos de la feria, como son el Mercat Artesà, que se emplazará alrededor del Ajuntament; el Certamen Ramader, con exposición de animales de ganaderos locales, aves y otras razas autóctonas; y el Espai Profesional, en el aparcamiento del PAC, donde habrá distintas muestras como las de tractores o coches. En el paseo de Son Mas estará la exposición de vehículos antiguos; y a las 10:30 horas, se inaugurarán las exposiciones de la sala de plenos y el claustro del Ajuntament. La tradición tendrá un buen reflejo en la Mostra de Ball Tradicional, a las 12 horas, misma hora de la Exhibició Eqüestre.

A las 12.30 horas, será la espectacular prueba de Tall amb Moto-serra, en la calle de Son Lluís. Si este acto deja con hambre a visitantes y participantes, podrán reponer fuerzas en la X Jornada Gatronòmica, donde 18 bares y restaurantes ofrecerán sus platos en el Passeig de Son Mas, con recetan que irán desde los más típicos sabores mallorquines a la hamburguesas o el sushi. Simultáneamente, entre las 10 y las 14 horas, se celebrará el Racó Infantil, en la calle Son Bosch. Tendrá actividades como talleres de slime o tatuajes, junto a actuaciones de circo, cuentacuentos y castillos hinchables.