La alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló.

El otoño demuestra que también puede ser dulce y la Fira de la Mel de Llubí da buena fe de ello. Se celebrará el próximo día 20 de noviembre y contará, como de costumbre, con todo el carácter natural y artesanal de un producto inimitable. La Fira llega con esta a su XXII edición, consolidándose como una de la ferias temáticas más asentadas e importantes de cuantas se celebran en la Isla.

LLUBI. FERIAS.

El programa arrancó hace ya unas semanas con varios actos culturales, pero este fin de semana vive sus dos jornadas principales. El sábado será un día dedicado a las personas relacionadas con el sector de la miel. La Associació Balear d’Apicultors (ABA) será la entidad protagonista y los actos comenzarán a las 10 de la mañana con la presentación del proyecto Dotze Reines, Associació per a la Defensa i la Millora de l’Abella Balear. A las 11 será la presentación de otro colectivo, la Agrupació de Defensa Sanitaria Apícola de Mallorca. Seguirán durante la mañana y buena parte de la tarde las charlas y ponencias sobre distintos aspectos de la apicultura con expertos como Rosario Zamora y Gori Lladó.

El domingo se celebra la Fira. Durante todo el día se podrá disfrutar de la Mostra i degustació de sobrassada amb mel i mulsum. En la carpa de los Mussols de Llubí se inaugurará la exposición fotográfica Mirades de Nit y a continuación, en Es Central, la muestra Treballs, activitats i dibuixos sobre les abelles, que han realizado los niños y niñas del CEIP Duràn Estrany y de la Escoleta Moixaina. En este acto se entregará también el premio al diseñador del cartel de este año de la Fira.

Desde primera hora ya estarán llenando las calles de la localidad las paradetes. Habrá como siempre de artesanía y productos de la tierra, pero destacarán sin duda las de miel y sus derivados, verdaderas protagonistas del evento. La alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló, afirma que «las sensaciones entre los apicultores son buenas». A pesar de que en la fira de primavera la producción se vio resentida, «para esta de otoño se ha recuperado bastante y ha sido mucho mejor». «Hay unas 16 paradetes con productos de las abejas, miel, cera, hidromiel, ron con miel y un largo etc, además de unos 30 estands de artesanos, empresas y asociaciones de Llubí», añade. En una feria tan tradicional hay un margen reducido para las novedades, pero este año las hay, como «la presencia de nuevo de la UIB, que presentará varios estudios realizados sobre las abejas, que serán muy interesantes tanto para el sector profesional como para el público en general». La Fira mantiene en esta edición «un alto número de participantes» aclara Perelló. «A pesar de que algunos no hayan podido asistir, se han incorporado muchos nuevos, por lo que el buen nivel ha quedado asegurado. Como cada año también nos acompaña Apiglass mostrando productos apicolas».

La tarde del domingo tendrá una Ballada popular en la plaza de la carretera, con la música de Esclafits i Castanyetes. Tras esto, se celebrará la irresistible Xocolatada i degustació de coquetes de patata del Forn de Can Ramón y de la ensaimada gigante del Forn de Can Gelabert. Con este contundente fin de fiesta, el pueblo quedará a la espera de su Fira Tradicional, que será el martes 29.