Antoni Serra, regidor de Fires de Muro, con el cartel de la Fira de Tardor.

Tres días llenos de actos llevarán de nuevo a Muro su carismática Fira de Tardor, en la que se incluye la popular Fira de la Carabassa, que llega este año a su XI edición. El programa, que ya se encuentra a disposición de los visitantes, arranca el viernes 11 con la actuación del grupo Mec, que entretendrá a los niños y niñas del pueblo con su espectáculo Toc i Pam tour. Será a las 18 horas en la explanada del Ajuntament. Después seguirá la Disco Festa Neó, para todos los que quieran cantar y bailar. Los mayores podrán reponer fuerzas desde las 20 horas en la Nit de Tapes, en la que tres establecimientos de la localidad podrán lo mejor de su cocina al alcance de los vecinos.

Ya el sábado la animación dará comienzo con el Taller de Llanternes organizado por Dimonis de Sa Pedrera, desde las 9 de la mañana. A las 11 será la visita guiada con actividades Arqueologia a Muro, con la que se podrá descubrir este aspecto del patrimonio del municipio. A las 11.30 tendrá lugar la inauguración del Centre de Dia, en la Residència Reina Sofia. Se trata de un acto simbólico muy valorado por el regidor de Fires, Antoni Serra, que describe las instalaciones como «una dotación muy importante para el pueblo y que hace mucha ilusión ver por fin en marcha». Después de esto llegarán la Globotada, a las 12.30, y el Campionat Social de bike trial i mini motos, que organiza el Moto Club de Muro en el polideportivo.

Por la tarde serán el Torneo de dardos, la inauguración de una exposición de máscaras de cerámica de Aina Lluna, en la Casa Consistorial. Desde las 18 horas los más pequeños volverán a ser protagonistas con la Passejada de Llanternes y el Correfoc Infantil, una de las grandes novedades de este año, junto al concierto que cerrará la jornada, a cargo de Enrockats. «Hemos querido que la fiesta se vea cohesionada alrededor de la plaza y que la gente comparta la fiesta con la organización de este concierto» afirma Serra. Tras el Correfoc Infantil se hará entrega de los premios de las Llanternes. Después comenzará el 16º Tast de Vins, que entre las 19 y las 22 horas llenará de sabor el Claustre del Convent, con la participación de doce bodegas en lo que ya es todo un clásico de Muro y su Fira de Tardor.

Tast de Vi Muro 2022

El domingo 13 las autoridades darán el sus a la Fira a las 9.30 de la mañana. Desde esa hora el colorido y los productos de los feriantes llenarán las calles. Al margen de esto, el primer evento será la segunda edición del Concurs de Cans Pastors. El Bàsquet Muro se encargará de llevar a cabo juegos y exhibiciones en la Plaça dels Abeuradors. Desde las diez el artista Joan Mariando abrirá las puertas de su taller. Durante toda la jornada habrá cuentacuentos, cercavila de la Banda de Música, exhibiciones de Muhai Tai o Taekwondo o baile popular. Cerrará los actos Toni Gomila con su obra Viu mallorquinament, a las 20.30 en el Teatre Municipal. Pero antes se habrá celebrado uno de los emblemas de esta feria, el Concurs de Pesada de la Carabassa, que llevará un año más a Muro la tradición de elegir al ejemplar más grande y llamativo. No obstante, este año el concurso tiene algunos inconvenientes.

Pesada de la Carbassa

Así lo asegura Antoni Serra, que afirma que «el cambio climático está afectando mucho a la conservación de los ejemplares participantes». Recogidas en septiembre, las calabazas están teniendo problemas para mantenerse en buenas condiciones por el anormal retraso en la entrada del frio. «Algunos de los cultivadores nos han hecho llegar su preocupación en ese sentido» asegura, «lo que ha hecho que estemos pensando en tomar algunas medidas de cara al próximo año». Esto se traduciría, según el regidor, en tener incluso que cambiar la fecha del Concurs y celebrarlo en septiembre, fuera de los días de Fira habituales, en los que si que se haría una exposición de los mejores ejemplares. «De todas formas, aunque no tuviéramos un concurso tan lucido como en otros años, la Fira de Tardor tiene elementos de sobra para ser muy atractiva» asegura.