La Fira Frikijor será uno de los grandes reclamos.

Arrancan en Llucmajor las Fires en una edición más completa y variada que nunca y por fin con total normalidad. La Primera Fira, que celebra el día de Sant Miquel comenzará el viernes 30 con la concentración en el paseo Jaume III de los participantes en la XXXIX Marxa ciclista popular a ses Piquetes des Pèlec, al son de los Xeremiers de sa Marina. Entre las 17 y las 19 horas, en la Plaça d’Espanya, el departament de Cultura i Patrimoni organizará Jocs al carrer para los más pequeños. Tras esta actividad llegará el turno de un acto cargado de simbología, el Ball dels cavallets cotoners y el posterior oficio religioso de Sant Miquel. Ante la Casa da la Vila se hará la danza Cavallet i dama, en honor al santo.

La Frikijor vuelve y se consolida con una tercera edición más grande e intensa que cualquiera de las anteriores, en los días 1 y 2 de octubre, dentro de la Segona Fira. La III Fira Frikijor rescata tanto la nostalgia de las obras maestras de la ciencia ficción de los años 80, como las últimas novedades en el mundo de la fantasía, las sagas del cine o la televisión o los distintos aspectos de la cultura juvenil japonesa.

fires llucmajor cartel

Comenzará a las 10 de la mañana y los actos y exposiciones hablan por si mismos: Zona Gaming Experience, Gimcana Ghostbusters, demostraciones de cosplay, exhibiciones de lucha con espadas láser, talleres mágicos y de héroes, baile de princesas, demostración de vestuario de Maléfica, taller de maquillaje, tómbolas benéficas o la presencia del actor Tim Rose, que encarnó al almirante Ackbar en la saga Star Wars original. Todas estas propuestas compartirán el programa con actividades como una jornada de puertas abiertas en Son Mut Nou, el sábado, la presentación de los libros ‘Pascor’ y ‘Cors Artesians’, de Pere Suau Palou o el Concert de Fires a cargo de los Xeremiers de Sóller y los Xeremiers de Llucmajor, que pondrán la nota tradicional.

La Tercera Fira de Llucmajor tendrá dos ejes básicos, el respeto por el medio ambiente y el espíritu de lo artesano. El sábado 8 de octubre será el turno de la segunda edición de la Fira de Mobilitat Sostenible. El domingo 9, tras la XXI Trobada de Gegants y II de Xeremiers, dará comienzo la XXI Fira Artesana y la VII Fira d’Oportunitats. En el mismo espacio, Passeig de Jaume III, habrá animación infantil a las 11 y cuentacuentos a las 17 h.

Mención especial merece la Darrera Fira o como es conocida, la Fira Grossa. Será el domingo 16 de octubre y comenzará a las 9 de la mañana en los espacios habilitados en las calles Grup Escolar, Bartomeu Sastre Garau y la plaza Rufino Carpena. Destaca en esta feria en primer lugar la Mostra Ramadera. También habrá cetrería, la Mostra de cans de bestiar, el XXIV Memorial Rafel Servera de la Associació de Criadors i Propietaris de Cans Pastor Mallorquí, la de Ca rater mallorquí del Club Espanyol, la de ca me, la XXIII d’ovella mallorquina blanca, la Mostra y concurs morfològic d’ovella mallorquina roja, o las exposiciones de cabra mallorquina y de razas autóctonas de aves y conejos. No pueden faltar las típicas exposiciones de motos y coches antiguos, desde las 9 de la mañana, o el Espectáculo Ecuestre, a las 18.00 detrás del CEIP. Al margen de todo esto, tendrán lugar actos de tipo tradicional o oficial, como la recepción en la Casa de la Vila, a las 10.30, la salida de los gegants pagesos acompañados por las Xeremiers de sa Marina, o la suelta de palomas, que coincidirá con la visita de las autoridades a los expositores de la XLII Mostra llucmajorera, en el Passeig Jaume II, podrá visitarse también en el Firó, el lunes 17, con toda su variada y auténtica oferta.