Binissalem celebrará su Sopar a la Fresca de nuevo.

Binissalem y su LVI Festa des Vermar, inundan de nuevo las calles de buen vino, diversión y sentimiento de poble. Los próximos días serán los de más importancia y participación, con muchos actos tradicionales muy populares. La Festa de Fideus de Vermar el jueves 22, desde las 21 horas será como siempre en Can Arabí, con fideos de harina de variedad local, blat barba, y carne de cordero ecológico de Mallorca. El Sopar a la Fresca del viernes 23 llenará las calles del pueblo de familias y amigos que cenarán juntos y brindarán con el buen vino especial del Vermar.

binissalem. politicos. Víctor Martí, alcalde de Binisssalem.

Victor Martí, alcalde de la localidad, describe el ambiente de estas fiestas como «de ilusión». «Los vecinos tienen ganas de celebrar la fiesta juntos. Hay mucho cansancio de todo lo que se ha vivido y celebrar todos juntos es necesario para garantizar una buena convivencia» asegura. Para recibir a los visitantes este año «se han habilitado varios aparcamientos en diversas zonas de entrada al pueblo y animamos a usarlos y acceder al pueblo a pie». El transporte por tren contará con servicios especiales a las 23.10, las 00.40 y las 2.10 horas en sentido Palma-Binissalem y a las 00.00, las 01.30 y las 03.00 horas en sentido inverso. Como fin de fiesta del Sopar se realizará el Correfoc Ottepeg, realizado por Sa Fil·loxera de l’Infern y Xamo Xamo. Será a la 1 de la madrugada, en la Plaça de l’Església.

Vermar

El sábado 24 la Desfilada de Carrosses, desde las 5 de la tarde, pondrá una nota de color antes de que a las 20.00 se inaugure oficialmente la XVII Fira del Vi en el Parc de la Rectoria. Tras esto la Gran Revetla llegará a la Plaça de l’Església, desde las 21 horas y con las actuaciones de La Década Prodigiosa, Orquestra Oasis y Sustrandos. Para el alcalde la seguridad es un factor muy importante este año: «Tendremos un gran dispositivo de más de 60 efectivos que vigilarán todos los aspectos de la fiesta». A ese respecto, habrá puntos de información para concienciar de las agresiones sexuales y el consumo excesivo de alcohol. También habrá una carpa de atención médica lista en caso de necesidad.
En cuanto al confort de los visitantes, Martí resalta el refuerzo del transporte público también para esa noche: «Se han añadido dos trenes extra y tendremos frecuencias cada media hora». Para garantizar también que las calles del pueblo estén a punto al día siguiente, Martí afirma que «el servicio de limpieza se pondrá en marcha a las 5.30 de la madrugada».

El domingo 25 Binissalem celebrará actos de corte más institucional y formal, que arrancarán a las 10.45 con la recepción de autoridades por el Ajuntament y la Missa solemne a las 11, oficiada por mossèn Jaume Mas, con la tradicional Ofrenda a Santa Maria de Robines del most novell por los Vermadors y Vermadores de 2022. La tarde quedará para los que aún no hayan visitado la Fira del Vi, que permanecerá abierta hasta las 20.30 horas y una gran foto de Fin de Festa con vestits a l'ample a la que están invitados todos los vecinos.

Para el alcalde este año es especial en muchos sentidos y dice que el programa «se ha pensado para que todas las edades puedan tener su momento especial». Así, «se han realizado por primera vez conciertos en las viñas o talleres infantiles relacionados con la temática de la Festa». Concluye expresando su deseo de que «Binissalem disfrute de una fiesta que es principalmente para los binissalemers y que sobre todo se quiere compartir con familiares y seres queridos».