Pina se mueve al ritmo de sus Festes de Sant Cosme i Sant Damià, que darán comienzo el viernes 16 y durarán hasta el domingo 2 de octubre. Los actos recogidos en su programa están como cada año pensados para todos los gustos y edades. En ese viernes 16 tendremos, desde las 17 horas, la penjada de paperí y la decoración de las calles del pueblo, un acto que se espera sea colectivo y que use prioritariamente materiales reciclados. A las 20.00 será el Sopar de tapes i pinxos, que funcionará exclusivamente mediante intercambio entre vecinos. Acto seguido, a las 22, será el correfoc con los Dimonis de sa Cova des Fossar y la batukada Artstukada, en un recorrido que irá de sa Font a la plaza.

fira de pina

Ya el sábado 17 se celebrará a las 10 de la mañana la tirada local Festes Sants Metges, un recorrido de caza en la finca de Son Mesquida. Las colles de xeremiers procedentes de distintas localidades protagonizarán la quinta edición de su Mostra i Trobada a las 5 y media de la tarde. Poco después se podrán comprar en el patio del convento de las Monges Franciscanes productos de elaboración propia y en las calles se podrán ver los productos de los artesanos y los platos de varios foodtrucks. A las 18.00 la agenda será muy apretada, con un taller infantil, la paradeta del Casal de Joves y una visita cultural guiada del convento y el museo, con plazas limitadas e inscripción previa en la Casa de la Vila. La música será protagonista, después de la conferencia de Tomeu Arbona sobre 'Litúrgies del menjar', con las actuaciones de Swingitaliamo, Marga Ramis -que amenizará unas degustación de repostería en la Font, y la xaranga 1 Ronda +. Animará las calles el cercavila del Circ Bover, que servirá de prólogo a la Mostra de pastoreig, que ofrecerá las habilidades de perros y criadores sobre ocas y ovejas, en el campo de futbol.

Todo esto será el sábado, en un fin de semana muy intenso que cerrará el domingo la VIII Cursa Popular Solidària Los Sants Metges, la Rifa Solidària a beneficio de FIET, la gimcana infantil de la tarde o el concierto de la Banda de Música de Algaida, con un recorrido por lo mejor del pop-rock en català, a las 19.00 en la plaza del pueblo. El fin de semana siguiente, los días 23 y 24, la diversión seguirá en Pina con otro buen puñado de actos y celebraciones.

PINA. POLITICOS. Jaume Lliteres, alcalde pedáneo de Pina

«Este año hemos apostado fuerte por actividades tradicionales como la Mostra i Trobada de Xeremiers» apunta el alcalde de Pina, Jaume Lliteres, «en la que van a participar más de 15 colles». Añade además que «todo lo que se ha organizado dará para pasar buenos momentos de diversión en Pina. Los actos se han pensado para que los visitantes de cualquier edad se lo pasen muy bien». El buen ambiente será uno de los platos fuertes y como no podía ser menos, el pueblo invita a «todo el mundo a venir y disfrutar de un programa tan especial como este, y más después de dos años de pandemia», concluye Lliteres.