El concurso del melón más grande es uno de los grandes atractivos de la Festa.

El fin de semana se presenta muy dulce en Vilafranca de Bonany. Una de las frutas del verano por excelencia y de gran importancia en el municipio, el melón, es el protagonista de la Festa i Fira que lleva su nombre y que tendrá durante este fin de semana un programa de actos muy atractivo. La animación comenzará el viernes 2 con las Minimelompíades, pensadas para niños de entre 6 y 13 años, a las 18 horas en el Parc Josep Maria Llompart. Después llegarán el XVII Certamen de Cossiols, el sopar concert con Andreu Galmés o la Nit dels Melòmans con el swing de Wacky Tobacco.

Fira del meló vilafranca

Montserrat Rosselló, alcalde de la localidad, asegura «hay muchas ganas de celebrar estas fiestas, de recuperarlas tras dos años de restricciones». Este hecho se ve reflejado en un incremento de los vecinos implicados en la organización de los distintos eventos programados. «Muchos colectivos y particulares se han sumado y han ayudado desinteresadamente» afirma. De entre los factores más significativos, Rosselló señala «la recuperación de algunas citas como la Festa de les Llanternes, del sábado 3», aunque sin duda para el alcalde son los concursos de Meló de Qualitat Vilafranca 2022 y el de Meló Més Gros los que se llevan la palma en cuanto a importancia para el pueblo.

MONTSERRAT ROSSELLO, ALCALDE DE VILAFRANCA.

Para el sábado, con la LI Festa del Meló, se han preparado, además de la mencionada Festa de les Llanternes, una serie de actos como la concentración de maquinaria a radio control, el décimo campeonato de Cans llebrers o el Firó nocturn, con artesanía y productos locales. De especial importancia será la revetla, desde las 12 de la noche, con la actuación Tomeu Penya en la plaza que lleva su nombre. Para Rosselló esta actuación tiene un «significado muy especial, es toda una celebración de la vuelta de la Festa de la mejor manera posible». El domingo será la XXVIII Fira del Meló, con los concursos de calidad y peso como grandes atractivos, en un programa marcado por las degustaciones, las muestras de perros de raza, los espacios infantiles y familiares o los pasacalles. Diversos actos completan las fiestas a lo largo del mes de septiembre, para celebrar que Vilafranca sigue siendo un pueblo con mucho sabor.