Imagen de la procesión en su edición de 2019.

La Beata es algo más que una procesión en Santa Margalida. La reconocida como ‘processó més típica de Mallorca’ es un acontecimiento que une religión, costumbres, historia y sentimiento. Cada año atrae a miles de personas a esta población y son pocos los vecinos que de una forma u otra no participan en algún aspecto. Este año vuelve a celebrarse con la plenitud de antaño, lo que para el alcalde Joan Monjo ya es en sí una noticia: «Llevamos dos años sin procesión de la Beata y lo mejor sin duda es que vuelva a nuestras calles», señala.

SANTA MARGALIDA. la Beata.

El programa, que comenzó el pasado 26 de agosto, está lleno de actos fundamentalmente relacionados con la procesión, que es sin duda el acto central. Para hoy sábado están previstas actividades de caza, la Cursa ciclista per a locals o el Torneig de la Beata de fútbol, aunque el verdadero sabor de la fiesta se comenzará a vivir a las 18.30, con la tradicional Ofrenda floral a la Beata y la celebración del décimo aniversario del hermanamiento con el municipio valenciano de La Vall d’Ebo. La revetla de la noche, en la Plaça de la Vila, tendrá un especial recuerdo para el cantante Luis Aguilé.

El domingo será el turno de la celebración principal, la Processó de la Beata. «La gente está muy animada» asegura Monjo. «Esperamos una alta participación de los vecinos en la procesión y una gran asistencia de visitantes». El alcalde afirma que el operativo para recibir a estos visitantes será el habitual de otras ediciones, «con varios solares habilitados para el aparcamiento y presencia de los cuerpos de seguridad». A las 10 de la mañana comenzará la actividad, con la Sortida dels dimonis y un poco más tarde el Oficio Solemne en la iglesia parroquial. En él participará la Coral de Santa Margalida y tendrá también el Ball de l’Oferta, a cargo de la Escola de Ball de Bot. A continuación llegarán las corregudes de joies. La procesión empezará después a calentar motores a las 17.30 con la llegada de las carrosses a la explanada de la iglesia. Desde las 19 horas el cercavila de las bandas de música y los xeremiers anticiparán el comienzo del acto.

SANTA MARGALIDA - POLITICOS - Joan Monjo Estelrich, alcalde de Santa Margalida.

Para Monjo, lo más importante es garantizar que año tras año «el tipismo de La Beata se conserva y todos tenemos que trabajar en ese sentido». Para el alcalde, «cualquier novedad ha de ir orientada a mejorar la autenticidad del evento» y por ello este año incluso se ha pedido a las distintas autoridades políticas que asistirán «que lo hagan ataviados con la vestimenta tradicional mallorquina, a l'ample», todo para «consolidar aún más esta procesión» sostiene. La recepción de esta petición ha sido, en la gran mayoría de los casos, buena, aclara Monjo.

La joven Joana Maria Rosselló Roig será el domingo la encargada de representar al personaje central. Cati Plomer y Maria Magdalena Morey serán su corte. Todas ellas afrontarán con la máxima ilusión el recuperar la Processó, un evento en el que se vuelcan todos los colectivos del pueblo, ya sea confeccionando carrozas, o participando como dimonis o payeses. A todos ellos no duda el alcalde en «agradecer su labor desinteresada».