Los Cavallets de Felanitx en la festividad de Sant Agustí.

Las fiestas de Sant Agustí 2022 en Felanitx llegan a su recta final tras más de una semana de intensa programación. Los días que restan prometen ser movidos, con música, deportes, celebraciones tradicionales y mucha diversión. En los días previos ya se ha vivido un Sant Agustí muy especial, que su alcalde, Jaume Monserrat, valora muy positivamente: «Solo podemos decir que las fiestas han ido muy bien. El pueblo ha participado de todos los actos organizados, como la magnífica actuación de El Casta, el musical La Bella y la Bestia, la pamboliada o el concierto de tributo a Mecano. Las verbenas también han tenido un público muy numeroso tanto de Felanitx como de otros lugares de la Isla».

EL CANTANTE LOQUILLO

Para el viernes 26 el foco de atención estará en el Parc Municipal de Sa Torre, donde se celebrará la gran verbena con los platos fuertes musicales de este verano, Loquillo y M Clan, con el apoyo de las bandas locales Black Cats y Mantra. Será a partir de las 21.00 y las entradas se pueden adquirir en diversos puntos de venta tanto físicos como virtuales. Para el sábado 27 están previstas actividades muy variadas que comenzarán con la XVIII Pujada Automobilística Sant Salvador, a las 8.45 y organizada por la Escuderia Mitja Illa. Un poco después se iniciará el Trofeu Ajuntament de Felanitx Vall d’Or Golf. El deporte seguirá con el Trofeu Ciutat de Felanitx de Fútbol, en el campo de Es Torrentó a las 19.30 horas.

Ya por la tarde, a las 18 horas, se inaugurará la IX Fira Nocturna, con gastronomía de calle y foodtrucks, en el paseo Ramon Llull. Quienes se acerquen a Felanitx podrán disfrutar también del cercavila con los cavallets, los dimonis y los caparrots, desde las 19.00. A las 22 tendrá lugar uno de los actos más singulares de las fiestas, las Completes de Sant Agustí en el Convent, cantadas por la Coral de Felanitx y seguidas por la procesión y el concierto de la Banda de Música. Para cerrar el día con aire tradicional llegará la ballada popular con los grupos s’Estol des Gerricó y la Agrupació Abeniara, a la que seguirán los fuegos artificiales, todo ello en el paseo Ramon Llull.

jaume monserrat felanitx

El domingo 28 será Sant Agustí. La celebración grande de las fiestas empezará con la Eucaristía Solemne, también con la Coral. Los cavallets y los gegants harán sus bailes al finalizar el oficio sagrado y después compartirán cercavila con los dimonis y los caparrots. Para finalizar con espíritu festivo, a las 20 horas se iniciará la verbena de Sant Agustí, en Sa Torre. A las 21 será el correfoc a cargo de Espiadimonis, Dimonis a Lloure, Dimonis de Fang, Esclatabutzes y Hiachat, desde la plaza de Santa Margalida y hasta el Ajuntament.

«Los de este fin de semana son actos más institucionales, cargados de tradición y cultura. Sant Agustí es un día importante, es una mezcla de tres tipos de fiesta. En la parte institucional es el día que ver bailar a los cavallets ante el Convent, un acto emotivo y especial, pero también es un día en el que hay que ver la fiesta del Cosso y donde además la gente podrá disfrutar de una verbena con mucha afluencia».

Para concluir, Monserrat dice que «Felanitx siempre invita a la gente a participar de sus fiestas, pero con respeto hacia los ciudadanos, a la convivencia y a los elementos públicos y privados. Debe ser una gran fiesta, pero al día siguiente no debe notarse que ha habido Sant Agustí». Un pequeño epílogo de estas fiestas quedará con la demostración de ball en línia y el concierto de Ju, el sábado 3, y el concierto de presentación del disco Mon cor estima una cançó, el domingo en el Conservatori de Música. Con estos dos actos de corte cultural, finalizarán unas fiestas que han devuelto a la localidad el calor y la celebración de otros años.