SANTA MARGALIDA. FIESTAS PUEBLOS. La Beata atrae un año más a miles de personas. La considerada como procesión más típica de Mallorca vuelve a llenar las calles de Santa Margalida en una celebración en torno a la figura de Santa Catalina Tomàs. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 01-09-2019 | L. BECERRA

Tras dos años marcados por la pandemia, Santa Margalida ya puede celebrar en este 2022 sus fiestas de La Beata en todo su esplendor. La mayor y más típica procesión de toda la Isla y una de las fiestas con más participación de cuantas se celebran en su territorio se celebrará el domingo 4 de septiembre, pero el programa ya comienza el viernes 26 de agosto a desgranar sus actos.

beata santa margalida 2022

Lo primero será la Cursa La Beata 2022, con incluye la VI Cursa per adults, la IV caminada popular y la III cursa infantil, que seguirán el recorrido que realice dentro de unos días la procesión. Para el fin de semana está prevista la realización de la Processoneta, con todos los niños de entre 0 y 6 años que quieran participar, siempre que lo hagan ataviados como pageses o dimonis. El domingo tendrá un sabor bien distinto, con foodtrucks y música en el primer festival que une ambas cosas en el pueblo. A las 20 horas Cristófol Quetglas Tous será quien haga el pregón de fiestas y tras su lectura la Coral de Santa Margalida realizará un concierto, que terminará con la encendida de luces conmemorativas de la Beata.

Numerosos eventos se desarrollaran durante toda la semana, con especial atención a los deportes, la cultura y la vida en común de los vecinos, que culminarán cenas de hermandad o revetlas en espera del gran día, el domingo 4. Ese día, desde la salida de los dimonis a las 10 de la mañana, la actividad será incansable para celebrar la gran procesión, que se vivirá con una especial intensidad.