Cuando se contrata un hosting, se está alquilando espacio dentro de un servidor o bien un servidor completo

Un hosting es el servicio donde se guardan los archivos que forman la web, es un servicio extremadamente importante, ya que de ello depende que nuestra web esté siempre visible y lista para recibir visitas.

En pocas palabras, cuando contratas un hosting estás alquilando espacio dentro de un servidor o bien un servidor completo. Estos son equipos informáticos muy potentes, muchísimo más que cualquier ordenador y, estando al estar conectados 24/7 a Internet, permiten que los contenidos que se almacenan en estos puedan ser visitados en cualquier momento.

Tipos de hosting

Actualmente los hostings pueden dividirse en diferentes categorías según las características que busque el usuario

Hosting compartido
Suele ser la opción más habitual y suficiente para la mayoría de usuarios, se trata de servicios en los que varios clientes comparten un mismo servidor y los recursos que este ofrece, donde cada uno tiene su propio espacio y características, las cuales dependen del proveedor y servicio hosting que tenga contratado. Es una opción que se adapta perfectamente a la mayoría de las páginas web de uso personal o para pequeñas empresas. Este tipo de hosting ofrece muy buenas prestaciones a precios muy económicos.

Hosting VPS
En este tipo de servicios, el cliente dispone de su propio servidor virtual, en el cual puede gestionar las características en cuanto a recursos (memoria virtual, procesadores, potencia, espacio…) Se trata de una variable muy flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de tu web según van avanzando. Es una solución a un nivel más profesional, gracias al control que te proporciona tener tu propio servidor.

Servidor dedicado
En lugar de compartir el servidor, con este tipo de hosting dispones de un servidor de uso exclusivo para ti, por ende, te permiten tener máximo control, un abanico de personalización muy extenso y recursos prácticamente ilimitados.

Cloud Hosting
Es una nueva opción y una de las más modernas del mercado, en la cual se mezclan varios conceptos entre los servidores virtuales y los servidores físicos. Su funcionamiento es similar a uno tradicional, lo que en lugar de estar todo el servicio dentro de un servidor físico, está repartido entre varias máquinas conectadas a través de la red.

¿Qué podemos encontrar en un hosting?

Los hostings ofrecen diferentes tipos de servicios y características para su gestión, a continuación tenéis las principales funciones que podremos encontrar.

Acceso al FTP para poder subir nuestros archivos
El FTP (file transfer protocol) es un protocolo para la transferencia de archivos de cualquier tipo entre ordenadores y/o servidores, gracias a este protocolo podrás subir o descargar archivos al servidor de alojamiento que tengas contratado. Puedes subir cualquier tipo de archivo con este protocolo, desde archivos .css, .html, hasta archivos de vídeo e imagen.

La posibilidad de subir archivos en lenguajes de programación
En los hostings puedes subir archivos creados con lenguajes de programación como PHP, HTML, CSS, Java... dependerá del proveedor de hosting el tipo exacto que podrás usar.

Creación de cuentas de correo
Al tener un dominio y hosting propio podrás crear cuentas de correo personalizadas con el nombre de tu dominio, esto te permite dar una forma de contacto mucho más profesional que el típico gmail u hotmail. Podrás gestionar estas cuentas de correo asociadas a tu dominio vía webmail o configurándolas en un gestor de correo como Outlook o Thunderbird.

Creación de bases de datos
Son un conjunto de tablas que permiten almacenar datos para su posterior uso.

Instaladores de aplicaciones automáticos
Estos permiten, en muy pocos clics, instalar diversas aplicaciones como WordPress, PrestaShop, Joomla… en tu hosting

Gestión de DNS y zonas DNS
Esta funcionalidad permite una total gestión de tus DNS y de la zona DNS de tu hosting.

En definitiva, el hosting es fundamental a la hora de crear una web, ya que sin este, una página web no sería visible. En DonDominio ofrecen alojamientos compartidos a partir de 25 €/año + IVA, con una infraestructura basada en Cloud, lo que les permite ofrecer un Uptime de cerca del 99,9%, además usan la tecnología SSD NVMe para así ofrecer a todos sus clientes la máxima velocidad de carga en cualquier tipo de página web.

También ofrecen la posibilidad de subir archivos en lenguajes de programación diversos como PHP, HTML o CSS y que usen bases de datos MySql, como no podía ser de otra forma, en todos los planes de hosting vienen incluidos de forma gratuita un autoinstalador de aplicaciones y un Webconstructor, que es una herramienta de creación propia que, mediante un sistema de drag & drop permite crear páginas web de forma muy sencilla e intuitiva a partir de plantillas.