El comercio en línea es la compra-venta de productos o servicios a través de internet.

Hubo una época en que solo los frikis buscaban comprar por internet. Los más avispados en tecnología eran los únicos que se adentraban en las tiendas online, ya fueran de España o del extranjero, para adquirir productos que, de otra manera, no podrían conseguir. Pero eso hace mucho que ha cambiado. Hoy en día pocos son los que no conocen a gigantes del eCommerce como Amazon, AliExpress o Wish, pero las pequeñas y medianas empresas también se han apuntado al comercio electrónico. Y es que, de un tiempo a esta parte, se ha popularizado comprar desde casa, buscando con el móvil las mejores rebajas y los precios más económicos. Pero también son cada vez más las personas que buscan un comercio de proximidad al que poder pedir los productos para recoger o para que se los entreguen a domicilio. Y es por eso que es importante conocer qué es el eCommerece y cómo empezar a vender por internet, para no perder la oportunidad de llegar a los, cada vez más abundantes, ciberclientes.

Ropa, tecnología, gadgets y, cómo no, comida, son los ases del comercio electrónico pero, ¿qué es el eCommerce? El comercio en línea es la compra-venta de productos o servicios a través de internet. Aunque históricamente solo se podía hacer a través de una página web, hoy en día es posible también hacerlo mediante las redes sociales y aplicaciones. A través de la Red, los clientes pueden acceder al producto o servicio, ver sus características, fotos y, una práctica cada vez más extendida en el siglo XXI, consultar los comentarios de otros clientes. Todo ello, como es lógico, con el objetivo de comprar aquello que le interese.

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Una de las ventajas de las tiendas online de hoy en día es que se puede pagar de diferentes maneras. Aunque la tarjeta, ya sea de débito o de crédito, es el sistema más habitual, existen otros como PayPal. En todo caso, y manteniendo una serie de simples precauciones, la seguridad a la hora de pagar por internet ha mejorado, evitando gran cantidad de fraudes.

Cómo empezar en el eCommerce

Esta no pretende ser una completa guía paso a paso de cómo iniciarse en el eCommerce, pero sí contener los elementos clave para que cualquier empresa pueda planificar su creación.

Cuando uno tiene una empresa de productos o servicios quiere estar en la Red, y lo primero que necesita, aunque sea una obviedad, es conexión a internet. Aunque no es un requisito estar siempre conectado, sí que es imprescindible tener un punto de acceso desde el que consultar todo lo referente a la tienda online.

Aunque hoy puedan existir varias plataformas para vender en internet, como las redes sociales o aplicaciones, lo más común es tener una página web desde la que poder ofrecer los productos o servicios. Lo primero que hay que tener claro es cuál va a ser el dominio de nuestra web, es decir, el nombre con el que se identificará la empresa. Los expertos recomiendan que sea sencillo y directo, corto y fácil de recordar, y que, obviamente, esté disponible. Los errores más comunes que hay que evitar son el hecho de contener guiones o números.

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Una vez encontrado el dominio idóneo, hay que buscar un buen hosting, es decir, un proveedor que almacene el contenido de nuestra página web. Existen infinidad de ellos y todos suelen ofrecer diferentes planes en función del uso que tenga o creamos que vamos a tener. Suele ser un acierto empezar por un plan sencillo y, a medida que la tienda online crezca, mejorarlo.

Cada vez son más los proveedores de hosting que ofrecen, además, herramientas de creación de páginas web. Una vez tengamos todo lo anterior, este sería el siguiente paso: dar forma a nuestro espacio en internet. Todas las web deberían incluir, por lo menos, información de la empresa o el clásico '¿quiénes somos?' además de los datos de contacto. Está claro que, en este caso, también una tienda electrónica, un espacio en el que mostrar los productos o servicios, preferiblemente con una foto interesante que invite a clicar y una descripción que resuelva las dudas.

La importancia del marketing

En la actual era digital donde los diversos medios de comunicación son los que destacan, es fundamental conocer cuáles son los canales donde la marca debe estar presente. Una vez las ideas claras, es momento de aplicar la estrategia de marketing más adecuada en los canales que más convengan.

El marketing conversacional es una de las estrategias clave en el eCommerce, ya que supone abrir una nueva ventana al mundo de las ventas. Esta técnica permite crear una relación con el cliente con el objetivo de satisfacer sus necesidades de forma inmediata, cercana y receptiva. El marketing conversacional aplica estrategias basadas en crear una conversación online con los clientes para optimizar las ventas. Entendiéndose la conversación online como un hilo conductor para la venta y resultando ser muy beneficiosa ya que ayuda a captar leads y aumentar las ventas.

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La digitalización permite realizar estrategias de marketing para el comercio electrónico, antes inimaginables. Y aquí entran en juego potentes medios de comunicación digital que cuentan con un gran tráfico de usuarios y sirven de escaparate para el eCommerce. Esta estrategia de marketing consiste en estar presente en esa web con el fin de generar una potente red de usuarios y potenciales clientes ya que posiciona, optimiza y mejora la visibilidad.

Ventajas del eCommerce

Sin duda, el comercio electrónico cuenta con una serie de ventajas de las que destacan las siguientes:

—Disponibilidad: Todos los días del año, las 24 horas del día el negocio está disponible para los clientes que deseen consultar o adquirir cualquier producto en cualquier momento del día.

—Ahorro: Al no realizarse las gestiones en una tienda física, existe un menor coste. Un ahorro en mobiliario, seguros, instalaciones, etc.

—Comodidad: El cliente utiliza esta opción según sus necesidades. Se gana tiempo y se evitan desplazamientos.

—Oferta: Con un eCommerce la oferta de productos y servicios no tiene límite, ya que la actividad está totalmente digitalizada.

Todos los inicios de negocios son duros, pero implementar la herramienta del eCommerce es sin duda una oportunidad que ayuda y mejora el continuo crecimiento de la empresas y brinda un gran abanico de posibilidades.