La pandemia no ha paralizado la construcción de hoteles en Mallorca. | Pixabay

Hace tanto que entró en nuestras vidas, que casi nos hemos olvidado de cómo eran las cosas sin él. Hoy, con el virus que puso de relieve nuestra fragilidad como sociedad en declive, llega el momento de tomar aire y mirar al horizonte con esperanza porque la luz al final del túnel cada vez es mayor.

Con suerte, en los sucesivos meses y a medida que la vacuna se extienda por la población, el coronavirus pasará a ser como la viruela o el sarampión, epidemias que, en algún momento pusieron en jaque al mundo pero que, tras ser controladas, casi han desaparecido. Aunque antes de hacerlo forzaron cambios radicales en la sociedad. Como lo ha hecho la Covid, que ha tenido un impacto directo en nuestros hábitos de consumo, multiplicando la entrega a domicilio y las compras on line.

Y es que, en el transcurso de la historia, las enfermedades infecciosas moldearon la evolución social tanto como las revoluciones económicas. Estamos en la recta final de la pandemia pero no de su doloroso legado. Y ahora es el momento de tomar buena nota para evitar que la pesadilla pueda repetirse. Como sociedad, no podemos tolerar que nadie, y mucho menos un diminuto patógeno, vuelva a abocarnos al abismo. Ahora urge una reactivación económica que, en muchos campos, no está progresando todo lo rápido que sería deseable. Por suerte, el sector de la construcción, que siempre ha sido un claro indicador de la economía, se recupera a gran velocidad, impulsando la economía.

building-1510561_1920.jpg
En España, la construcción es la actividad económica que lidera el crecimiento durante 2021.

Repunte del sector en 2021

Las perspectivas para el sector de construcción se mantienen positivas a nivel global, tanto en su valor como en volumen de actividad económica. En España, la construcción ha favorecido la reactivación de la economía, que paralelamente cada vez se enfoca más a proyectos orientados al desarrollo sostenible. Además, los fondos europeos servirán de impulso al sector cuyo enfoque será en rehabilitación de edificios y eficiencia energética. A nivel local, la construcción ha tomado impulso en Mallorca, durante el primer semestre se han visado 1.034 pisos y 595 unifamiliares, lo que supone un incremento total del 46,76% respecto a 2020.

El valor de la industria de la construcción a nivel global sufrió un severo impacto durante 2020. Debido a la pandemia, el crecimiento del sector de la construcción fue afectado por aproximadamente 85.6 billones de dólares, según investigaciones de Fitch Solutions. No obstante, se prevé que durante 2021 la construcción mundial se recupere y agregue 376.5 billones de dólares. Las cifras señalan que el sector recuperará su valor a niveles previos a la pandemia, aunque existirán divergencias a nivel regional.

El panorama positivo para la actividad en el sector se agudiza en Europa. Euroconstruct, el grupo de investigación especializado en la prospectiva del sector de la construcción en Europa, sostiene que durante este año habrá un crecimiento del 4.1%. Sin embargo, la recuperación completa del sector no se produciría hasta 2023, pero esto podría variar según los programas y estímulos gubernamentales y su efectividad.

En el caso de España, la construcción es la actividad económica que lidera el crecimiento durante 2021. Así lo aseguró el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Como es de esperar, el rebote de los sectores de la economía y de las autonomías será desigual. Sectores como la hostelería, el comercio y el transporte, tardarán más en recuperarse en comparación con la construcción y las exportaciones.

Por su parte, organizaciones como la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (Andimac) también contemplan que la actividad en construcción será uno de los motores para la reconstrucción económica del país. Afirman que los proyectos de rehabilitación y reforma serán clave durante 2021 debido a su efecto tractor en el empleo e inversión. Sin embargo, no todas las áreas de la construcción tendrán una perspectiva positiva durante el 2021. Paralelamente, el mercado de vivienda en alquiler continuará en expansión, sus mercados de interés se mantendrán en las capitales de provincias y grandes núcleos con buenos servicios.

Fondos europeos

Los esperados fondos europeos de recuperación económica comienzan a llegar y, como era de esperar, el sector inmobiliario se beneficiará en especial en aquellos proyectos que se enmarquen en los ámbitos de la sostenibilidad, cohesión territorial y transformación digital.

Ante esto, serán claves los proyectos relacionados con rehabilitación de edificios, eficiencia energética y la regeneración de ámbitos urbanos. Sin embargo, los fondos deberán ser repartidos en el cómputo de las 212 grandes inversiones y reformas que permitirán la transformación económica y social de España, incrementando la productividad y la cohesión social, el nivel de competencias de la población, la innovación y la competitividad tras la crisis económica provocada por la Covid-19.

El objetivo es conseguir un país más verde y digital y reducir las brechas sociales, territoriales y de género.