La cuantía de fondos europeos para el sector turístico de las Islas supera los 245 millones. | J. Gilabert

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, mantuvieron el pasado martes 3 de enero una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en la que valoraron la actualidad del sector, así como la llegada de fondos europeos al archipiélago.

Morillo ha elegido a las Islas Baleares para realizar su primera visita oficial tras su nombramiento y, durante el encuentro, se aprovechó para repasar los 13 proyectos aprobados el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a los que irán destinados 55,22 millones de euros del programa de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTSTD). De los trece proyectos seleccionados de las Islas Baleares, once de ellos los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que los otros dos restantes corresponde a sendos ACD (Actuaciones de Cohesión en Destinos), impulsados por el Govern, uno de ellos bajo el título Circularidad como eje de competitividad sostenible de las Islas, y el otro, Circularidad alimentaria en el sector turístico.

Ya se han publicado cuatro convocatorias de ayuda: eficacia energética, sustitución de calderas, instalación de camas elevables y elaboración de planes de circularidad.

Los 55,2 millones se corresponden con la anualidad de 2022 del Plan Territorial, que abarca de 2021 a 2023 y que en total está dotado con 133 millones de euros. El año pasado llegaron los primeros 47,7 millones, y ahora se ha dado el visto bueno a la llegada de estos 55,22 millones de euros. Además, cabe destacar que las Islas Baleares recibirán en total en este periodo otros 100 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 20 ya estaban ingresados en las cuentas de la CAIB; a estos hay que añadir los 80 millones fruto del convenio firmado por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y que culminan el traspaso de fondos para desarrollar los proyectos previstos en el marco de la ley turística y para la mejora del modelo turístico ligada a fondos europeos.

Más de 245 millones

A las cuantías anteriores, hay que añadir otros 12,7 millones para Eficiencia Energética, por lo que la cuantía total de fondos europeos que llegarán para el sector turístico de las Islas supera ya los 245 millones de euros en total. Al acabar el encuentro, Morillo destacó que «del total de 3.400 millones de fondos europeos que gestiona el Ministerio de Turismo, 2.000 de los cuales ya están repartidos, más de un 10% están llegando a las Islas Baleares, lo cual pone en evidencia la importancia de nuestras islas como destino turístico en España». En este sentido, la secretaria de Estado ha remarcado que los fondos destinados al Archipiélago están yendo «a los destinos y a las empresas de manera estratégica para contribuir a la posición de competitividad que las islas tienen que continuar manteniendo». Por su parte, Negueruela concluyó que «los 245 millones de euros de fondos europeos ponen de manifiesto el peso que tiene Baleares en el turismo y la capacidad y actividad turística que nos reconoce el Ministerio».

Ayudas

Cabe destacar que el Govern ya ha puesto en marcha una serie de convocatorias de ayudas para que las empresas turísticas puedan adaptarse a la nueva normativa que se desprende de la Ley Turística. En concreto ya son cuatro las convocatorias publicadas (eficacia energética, sustitución de calderas, instalación de camas elevables y elaboración de planes de circularidad) por un importe total de 37,2 millones de euros, lo que supone más de 50% de los 60 millones en ayudas comprometidos por el Govern para el desarrollo de la norma.

El Govern ya ha puesto en marcha una serie de ayudas para las empresas turísticas

Asimismo, Negueruela afirmó en declaraciones para este periódico que la inversión para aplicar la ley «irá destinada de forma directa a las empresas en numerosas convocatorias, para que todas las islas y las empresas las puedan utilizar. Por tanto, tenemos una gran inversión, más de 230 millones de euros, de los cuales más de 60 son ayudas directas que irán destinadas a todas nuestras islas y, sobre todo, de forma directa también a nuestros principales núcleos turísticos».