Esta medida servirá para mejorar lo que ya tenemos y para seguir liderando el turismo de la postpandemia.

El tercer eje de la normativa, sostenibilidad territorial, mantiene la apuesta por el medio ambiente y la protección del territorio continuará siendo firme. Con esta normativa, en las Islas Baleares se impulsará un destino donde no solo importan los turistas, sino también cada una de las personas que viven allí. Servirá para mejorar lo que ya tenemos y para seguir liderando el turismo de la postpandemia. Además, las Islas liderarán la transformación y modernización del sector turístico.

Balears es uno de los destinos con mayor afluencia de visitas del mundo.

Una de las principales medidas adoptadas es el bloqueo, durante cuatro años, del crecimiento de plazas turísticas en todas las Islas, tanto en el alquiler vacacional como en cualquier otro tipo de alojamiento. Una vez pasado este plazo, los consells insulares evaluarán la necesidad del mantenimiento de la medida, en función de la evolución respecto a los objetivos de la comunidad en materia de residuos y de emisiones de efecto invernadero marcados en la Ley de Cambio Climático y la Ley de Residuos. La normativa incluye la congelación de las plazas turísticas en las cuatro islas. Es decir, desde ya, cada vez que una plaza se dé de baja se incorporará a la bolsa, pero no volverá a salir de allí, garantizando una reducción de facto y gradual de las plazas turísticas.

La normativa incluye la congelación de las plazas turísticas en las cuatro islas

Según afirma Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, «en este momento, sobre todo con los aspectos de circularidad y sostenibilidad, somos probablemente el primer destino en hacerlo y, por tanto, somos uno de los destinos más avanzados en esa dirección. Además de uno de los destinos con mayor afluencia de visitas del mundo, somos de los pocos que vamos en la dirección correcta. Creo que hay otros destinos, del tipo Azores o Madeira, que han trabajado en esa dirección pero con una afluencia muchísimo menor, y nosotros siempre hemos sido referentes». Añade que «tenemos islas, como es el caso de Menorca, que siempre han sido un referente en esa materia; en Mallorca, con la Serra de Tramuntana encabezando la lista; en Formentera e Ibiza, con la protección de la posidoniea que se esté llevando en el litoral. Creo que siempre hemos sido pioneros en esa dirección y ahora tenemos que posicionarnos todavía mejor. Pienso que ahora mismo, a nivel europeo, no tenemos un rival que apueste de una forma tan decidida por incorporar la circularidad dentro de las empresas tal y como estamos haciendo en las Islas».