Francisca Porquer será de nuevo candidata a la Alcaldía.

La pandemia, al igual que al resto de ayuntamientos de la Isla, le ha marcado el ritmo del trabajo diario durante más de dos años. Además de esto, el trabajo de la alcaldesa Xisca Porquer al frente del Ajuntament de Campos, ha sido escuchar a los vecinos para resolver sus problemas. «Cuando a veces esas reivindicaciones van más allá y no dependen del Ajuntament nosotros también estamos allí -explica Porquer- para apoyarlas y unirnos a ellas como ha sucedido con la demora del Govern con la Escola Nova, a quienes hemos otorgado la licencia urbanística hasta dos veces. Nos importa la educación de nuestros niños, así como la atención primaria en sanidad, el bienestar de nuestros mayores... El pueblo ha crecido y necesita más servicios».

Campos

Por eso, como alcaldesa, «aunque no sean competencia municipal, hemos estado allí para reivindicar y garantizar todos esos servicios básicos a mis convecinos. No se puede negar que la pandemia haya sido un duro golpe para cualquier actividad económica, pero poco a poco los comercios de Campos se han ido recuperando e incluso en el último año se han abierto con mucha ilusión nuevos negocios en el centro. Se han promovido infinidad de campañas, sorteos, cursos de formación, ferias de temporada, mercadillos temáticos… Si hablamos en materia turística, en esta legislatura hemos creado una plataforma digital en cuatro idiomas con toda la información de nuestros agroturismos, hoteles de interior, rurales, termales y viviendas vacacionales», explica.

Por otra parte, en el área de Cultura hemos presentado una política cultural local con toques internacionales. En ciertos eventos hemos convertido nuestro municipio en la capital del arte, la música o el teatro. Todo eso sin olvidar nuestra esencia de pueblo, reviviendo nuestras tradiciones e innovando en actos, fiestas, ferias y mercados creativos y de calidad. Pero sin embargo lo más importante de estos cuatro años ha sido la gestión política que ha sido de servicio al vecino, a pie de calle, escuchando y apoyando la ciudadanía en su día a día. Una gestión municipal de tú a tú.

Los proyectos municipales que destaca la alcaldesa en la recta final de esta legislatura son la remodelación de la Plaça Can Pere Ignasi, la nueva construcción de la Ronda Joan Carles I, la reforma de la Plaça de Ses Figueres, un nuevo aparcamiento en Sa Ràpita o la reforma de la Residencia Sor Maria Rafela para la concertación de nuevas plazas de dependencia, adecuación y climatización, entre muchos otros. Porquer explica que «somos conscientes que la foto turística por excelencia sigue siendo Es Trenc, que es la mejor playa del mundo. Y eso nos orgullece, claro que sí. En Campos somos generosos, no tenemos ningún problema en que todas las islas se beneficien de ella, pero tampoco somos tontos ni queremos que se rían de nosotros». Comenta que mantener, cuidar y proteger «la foto» «cuesta mucho dinero que pagamos los campaners a cambio de déficit. Por culpa de la Conselleria de Medi Ambient nos hemos quedado casi sin chiringuitos, que era nuestra fuente vital de ingresos».