Pep Jaume Umbert es el alcalde desde noviembre de 2021.

Pep Jaume Umbert ha estado al frente de Sant Llorenç desde noviembre de 2021. «Han sido cuatro años difíciles, pero desde el Ajuntament hemos continuado apostando y trabajando activamente en aquellos proyectos que suponen un impacto positivo, para tener un municipio mejor y una mejor calidad de vida de la ciudadanía». En el ámbito cultural uno de los hitos de este equipo ha sido «la construcción del nuevo Archivo Municipal, responsable de organizar y difundir toda la documentación que genera el Ajuntament y es una garantía de conservación de nuestra historia».

Las inversiones y obras de mejora han sido lo más importante del último año. «La zona costera recibirá un gran número de actuaciones, gracias, en parte, a dos grandes subvenciones. Una de 1.235.567, 36 euros del Consorci Borsa d'Allotjament Turístics. Se ampliarán los vestuarios y se instalarán gradas y pavimento exterior en el centro de turismo deportivo de Cala Millor y se llevará a cabo la renovación urbana sostenible de la avenida Savines en el tramo llorencí» recuerda el alcalde. A estas se suman las recibidas en el marco de las convocatorias europeas de subvenciones por un importe de más de 4 millones, que se destinarán a las obras la calle Cristòfol Colom y seis vías transversales, con actuaciones de mejora como la creación zonas ajardinadas, la implantación de placas fotovoltaicas sobre pérgolas y marquesinas o el cambio de pavimentación y mobiliario urbano, además de una mejora en la red de agua.

En el núcleo de Son Carrió también se han realizado proyectos de mejora urbana. Uno que ya ha finalizado ha sido «la reurbanización de la calle Mossèn Alcover, donde se ha mejorado la seguridad de los peatones, el aspecto general y las infraestructuras. Las obras han permitido una optimización del consumo de agua gracias a la instalación de una nueva red de pluviales con la que no se contaba antes». También se ha colocado una nueva pavimentación que ha eliminado las barreras arquitectónicas existentes y que implica a su vez una mejor conexión con la Estación. De la misma manera, «se han implementado elementos para reducir la velocidad en la zona para favorecer el uso de peatones y reducir la contaminación acústica. El presupuesto de este proyecto ha sido de 214.587,56 euros. La calle Mossèn Alcover es una de las más transitadas y céntricas del núcleo por lo que esta reforma ha supuesto una revitalización y un cambio hacia mejor hacia el pueblo».

En s’Illot hay que destacar «la construcción de las primeras viviendas de protección oficial del municipio gracias a la cesión de un solar por parte del Ajuntament». Estas viviendas, situadas en la calle del Àncora, estarán destinadas a alquiler social, y sus usuarios sólo pagarán como máximo un 30% de su renta por ellas. «Además, como es ya norma en las promociones del IBAVI, el 15% irán destinadas a jóvenes. El proyecto tiene una superficie construida de 1.253,51 m² y 15 viviendas en total: 11 de dos dormitorios, dos adaptadas para personas con movilidad reducida, y 4 de un dormitorio» dice Jaume. Como proyectos importantes destaca también que no se puede olvidar «la reciente puesta en marcha de las excavaciones de la playa de Sa Coma con el objetivo de confirmar o descartar la presencia de una o varias fosas en la zona nororiental de la zona y establecer las dimensiones de las pérdidas humanas en aquellos sucesos históricos, así como la posible ubicación de los cuerpos enterrados durante la Guerra Civil». De cara al futuro, el alcalde destaca las obras en la calle Ferrocarril de Son Carrió, necesarias para la nueva escuela, así como la cesión de un solar para la construcción de un Centre de dia y confía en que los vecinos vuelvan a confiar en su equipo para realizarlas.