Miquel Cabot, alcalde de Marratxi.

La legislatura que está a punto de finalizar «será la que más colaboración entre administraciones ha tenido». Así lo asegura Miquel Cabot, actual alcalde de Marratxí, que aclara que «Govern, Consell y Ajuntament han colaborado para hacer realidad proyectos tan importantes como la nueva residencia pública para personas mayores dependientes, la apertura de un nuevo acceso desde la autopista de Inca a nuestro polígono industrial, la mejora de la entrada a Marratxí desde el barrio de la Indioteria o la construcción de viviendas de protección oficial en nuestro municipio junto al IVABI».

El trabajo realizado ha sido posible gracias a una estabilidad en la financiación del municipio en la que ya venía trabajando desde 2015: «La buena gestión de las cuentas del consistorio han permitido situar al municipio entre los más aventajados en cuanto a recursos. Sin deuda pública, con un remanente de tesorería cercano a los 40 millones de euros y con superávit anual, nuestra situación nos permitió hacer frente a la crisis económica derivada de la COVID19 de manera decidida, con un despliegue de ayudas a las personas, las empresas y los autónomos cuyo resultado se ha visto reflejado en una mejora de todos los indicadores socioeconómicos previos a la crisis sanitaria en empleo, creación de empresas, altas de autónomos, rentas, etc», afirma Cabot.

MARRATXI - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXI.

Marratxí puede presumir de haber podido además aplicar todas estas medidas con la puesta en práctica de «políticas de cercanía y proximidad con nuestros vecinos e integrando las nuevas tecnologías en el día a día de la relación y comunicación entre la ciudadanía y el consistorio» asegura el alcalde. Todo ello se ha desarrollado sin perder de vista uno de los grandes problemas de la sociedad en su conjunto, el cuidado de la naturaleza. El Ajuntament ha mantenido «un compromiso con la preservación del entorno, la sostenibilidad y el medio ambiente del municipio, poniendo en marcha proyectos como la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras y vehículos municipales, la creación de comunidades energéticas en el polígono industrial en colaboración con el Govern y ASINEM o el reto del nuevo contrato de residuos que nos permitirá cumplir con los objetivos europeos de reciclaje».

«Este contexto nos permite mirar al futuro con grandes proyectos que ya han iniciado sus primeros pasos», según Cabot. Entre estos se cuentan la reforma del conjunto de edificios de la Refinadora que albergará un teatro y una biblioteca de referencia, y de la antigua embotelladora de la Pepsi, «en la que se ubicará un centro de creación y formación artística y cultural». El alcalde asegura que «estos dos proyectos convertirán a Es Pont d’Inca y a Marratxí en un referente cultural en la isla».
También supondrá «una profunda transformación del tejido empresarial del municipio la construcción en nuestro polígono del plató audiovisual más grande de España que construirá el Consell de Mallorca con fondos europeos, ya que permitirá una diversificación de la actividad económica y servirá para atraer nuevas inversiones hacia el polígono».

La actividad de estos años se verá reflejada también en «el futuro inmediato del municipio, que también viene marcado por la construcción de nuevas infraestructuras sociales. Por mencionar solo algunas, tendremos en el municipio un nuevo centro polideportivo de referencia que aumentará significativamente los espacios disponibles para nuestra ciudadanía y nuestros clubs deportivos, así como la construcción de un nuevo centro escolar 0-3 años para adaptar las plazas públicas disponibles a esa franja de edad».